¿No sabes cómo puedes enseñar al cachorro a hacer sus necesidades en el lugar correcto?

Los cachorros, al igual que los bebés humanos, tan solo tienen cuatro actividades en su vida diaria. Jugar, comer, dormir y hacer sus necesidades. En su vida adulta regularán el número de veces en que necesitan hacer pipí o caquita, pero de cachorro lo hacen constantemente. Debemos estar mentalmente preparados para ello. También podemos enseñar al cachorro a hacer sus cosas en el lugar que preparemos para ello.

Para ello, debemos conocer diversas cosas:

  • Qué situaciones incrementan las ganas de hacer pipí y caca en un cachorro
  • ¿Afecta nuestra actitud a sus hábitos higiénicos?
  • Fase pre-vacunas y fase post-vacunas
  • Posibles problemas y dificultades en las rutinas higiénicas.

Situaciones que incrementan la necesidad de evacuar de un cachorro

Hay momentos del día y circunstancias que aumentan las ganas del cachorro de hacer sus cosas.

El ciclo de vacunación marca dos etapas diferentes para el cachorro: la que no puede salir de casa y la que ya puede salir a pasear. El perrito tendrá que aprender y adaptarse inicialmente a la primera fase y más tarde abandonar lo aprendido para pasar a hacerlo en la calle.

Obviamente, si el cachorro no puede salir a la calle no tendrá más remedio que aliviar su cuerpo dentro de casa. Así que nada de enfadarse por encontrar sorpresas.

Pero antes de eso, tenemos que saber por qué a vuestros perros les cuesta hacer sus cosas en la calle. Para descubrirlo tan sólo tendréis que ser un poco observadores y fijaros en su comportamiento habitual afuera. Muchos perros, casi siempre cachorros pequeños, y frecuentemente de razas de las denominadas “de compañía”, sienten una gran inseguridad en la calle.

Allí fuera todo es grande, ruidoso y amenazador, y a menudo prefieren esperar a regresar al hogar para aliviarse. Daos cuenta de que los perros nos sentimos muy vulnerables cuando hacemos caca y pis, pues bajamos la guardia durante unos instantes y nunca se sabe cuando va a aparecer el peligro. Esta conducta suele darse cuando a los perritos no se nos transmite la seguridad suficiente durante el paseo. Sed conscientes de que, como humanos y propietarios que sois, es responsabilidad vuestra evitar que nada malo me pase o que yo haga nada peligroso.

Es más, no solo sois responsables de eso, sino que también lo sois de transmitirme que estáis pendientes de todo cuanto puede ser problemático para nosotros e indicarme, de forma clara, breve y concisa, para que yo me tranquilice. Si lo hacéis, me sentiré lo suficientemente seguro para hacer mis cosas.

Pero hay casos en los que no hacemos el pis, no porque nos de un poquito de miedo la calle, sino porque no sabemos que os gusta más que lo hagamos en la calle. Ese fue el caso de Zidane. Cuando era pequeñito hacía el pipí en los empapadores que le ponían, pero un buen día, uno en el que había bebido más agua de lo normal, no pudo evitar hacer el pis en un descampado.

Cual no sería su sorpresa cuando su dueño sacó un pedazo de salchicha del bolsillo justo cuando terminó de orinar, ¡Y se lo dió! No entendió bien por qué lo hizo, pero pocos días después ocurrió de nuevo, y al día siguiente ¡Otra vez!

De esta manera, no tardó ni una semana en preferir esperar a hacer el pipí y el popó en la calle, pues si lo hacía allí le daba premios, muy contento.

Claro está que un mes después comenzó a no darle tantos premios, pero sí que le felicitaba con palabras y caricias, y… ¡Bueno! no eran salchichas pero todavía eran mucho más agradables que los silencios que había cuando lo hacía en casa.

Probad a hacer eso, a premiar a vuestros perros cuando hagan el pis en la calle. Si no funciona, quizá es que vuestro perro es demasiado pequeño y no controla bien su vejiga. Entonces tendríais que darle un poco menos de agua y reducir el espacio donde duerme.

Sabed una cosa… por norma general, salvo en casos de problemas de salud, un perro no orina ni defeca donde duerme. Eso lo aprenden desde pequeñitos, cuando su mamá, antes de que se durmieran, los cogía con su boca y los alejaba del cubil hasta un lugar donde los lamía el ano para provocar que hicieran sus necesidades.

De esta manera no había rastros de fuertes olores de caca o pis que atrajesen a otros perros o cualquier otro animal hasta el refugio. Por eso, si vuestros perros no logran contenerse, probad a dejarles dormir en un transportín o en un recinto aireado pero muy pequeño. Veréis que a la mañana siguiente amanecerán sin haber hecho pis ni caca.

Ahora bien, tendréis que poneros en su piel y daos cuenta de que se estarán muriendo de ganas por aliviarse. Si les abrís su recinto sin más, en cuanto den dos pasos harán su pis en cualquier sitio. Os recomiendo que les cojáis en brazos y salgáis echando chispas hacia la calle, donde los depositaréis en el suelo y dejaréis que se alivien.

Y si por su tamaño es imposible cogerlos en brazos, estaría bien que, antes de abrir, le deis a oler una salchicha o algo que le guste mucho y lo uséis de cebo hasta llegar a la calle, donde se lo daréis justo después de que halla echo ese pis. No debo aclararos que la salida hasta la calle ha de ser rápida, sin escalas ni esperas, así que deberéis tener preparado el bolso, la chaqueta, las llaves y la correa antes de ir a liberar a vuestro perrito del recinto donde duerme.

Si repetís esto un par de semanas, podréis ver como va aguantando, como cada vez le cuesta menos y está menos inquieto por la mañana, y entonces podréis probar a expandir su recinto.

Bueno, y eso es todo por el momento. Ya me diréis si os ha servido mi experiencia.

Esperamos que toda esta información te ayude a disfrutar con tu perro!

E-dog Educadores Caninos Profesionales

¡Pasión por tu perro!

Nos encanta conocer tu opinión. Si este artículo te ha servido o tienes algo que decir al respecto, puedes escribirnos un comentario debajo.

Si su perro tiene algún problema de conducta o necesita adiestramiento puede ponerse en contacto con nosotros pinchando aquí.

E-dog adiestradores caninos en Alicante, Badajoz, CádizCastellón, Córdoba, HuelvaGranada. Sevilla y Zaragoza.

 


Notice: Undefined index: cresta_whatsapp_chat_click_to_close in /home/adiestramj/www/wp-content/plugins/cresta-whatsapp-chat/cresta-whatsapp-chat.php on line 284
Haz click para consultarnos vía Whatsapp
Enviar via WhatsApp