¿Donde puedo llevar al perro a correr suelto por Alicante? Pues al parque

Listado de los parques para perros de Alicante, San Vicente y San Juan donde pueden correr sueltos.

Todos hemos escuchado hablar de las multas que imponen las autoridades de Alicante a los propietarios de perros por llevarlos sueltos por los parques. Para un perro, correr, saltar y jugar con sus congéneres es una necesidad fisiológica, mental y social, no un capricho ni un lujo, pero la ley municipal  no tiene esto en cuenta, y exige que los perros paseen por la calle y los parques siempre cogidos con correa, y en el caso de razas potencialmente peligrosas, con bozal y la correa corta. Afortunadamente hay una “alternativa” a llevarles siempre cogidos, los parques para perros.

Estos lugares son parcelas (en la mayoría de los casos no tan amplias como nos gustaría) acotadas por vayas o enrejados, que impide que escapen (salvo las razas mas pequeñas, que pueden llegar a caber entre los barrotes, ¡Ojo!), y en las que está permitido que los perros anden sueltos, bajo la responsabilidad de sus propietarios. Esto quiere decir que un perro que tenga problemas de agresividad ha de ser controlado por su dueño para asegurar que no causa mal alguno a otros animales o personas, y que cada dueño tiene la obligación (legal y moral) de recoger los excrementos de su perro.

Este enlace a Google Maps nos muestra la ubicación de los diferentes parques para el paseo libre de mascotas en San Juan y Alicante. Este enlace ha sido realizado por Monica y publicado en el Grupo de Facebook Quedadas Socialización Perros en Alicante, un fantástico grupo que sirve para quedar con otros propietarios con sus perros y facilitar su socialización y desarrollo conductual, además de pasar ratos muy divertidos con sus peludos.

Parque de perros Ciudad Jardín.

Es un parque de pequeñas dimensiones próximo al Parque Lo Morant. El suelo es de tierra, con un par de bancos, algo de sombra ofrecida por algunos árboles. Tiene dispensador de bolsas para excrementos, aunque como ocurre en toda la ciudad, es frecuente encontrarlos vacíos. También hay papeleras para depositar las bolsas usadas. Una de las dos puertas está estropeada y no se abre (al menos cumple su cometido y no deja escapar a los perros).

pipican para llevar a los perros sueltos en Alicante

Parque para perros Ciudad Jardín (Alicante)

Parque de Perros San Blas.

Es, a mi juicio, el más pequeño de los parques para perros, y también el más próximo al centro de Alicante. Se encuentra justo al descender el Puente Rojo, que une los barrios de San Blas y La Florida. El suelo es de tierra, con sombra apenas existente, sin bancos y con expendedor de bolsas, a menudo vacío. No hay fuente en el interior, pero sí a escasos diez metros, dentro del parque familiar adyacente.

Parque para perros en San Blas (Alicante)

Parque de Perros Gran Vía.

Este es el primero de los dos parques existentes en la zona del Bulevar del Pla – Gran Vía, y el más reducido de los dos. El suelo también es de tierra, y los numerosos y frondosos árboles ofrece una refrescante sombra en todo el parque, el punto mas destacable y positivo de esta área de recreo canino. Dispone también de numerosos bancos en los que descansar, pero no de fuente con agua. También hay dispensador de bolsas y varias papeleras para recoger los excrementos. Los principales defectos son sus pequeñas dimensiones y que sus puertas están dañadas y no cierran todo lo bien que debieran, teniendo que tener cuidado de cómo quedan tras cada entrada y salida de usuarios.

pipican para llevar a los perros sueltos en la Gran Vía (Alicante)

Parque para perros en Gran Vía (Alicante)

Parque de Perros Gran Vía – Fuente.

Llegamos al parque mas completo y amplio de todos ellos. Se encuentra muy próximo a la rotonda del Centro Comercial Gran Vía, y goza de escasa sombra, tan solo en una pequeña porción de terreno. En contraposición podemos encontrar una fuente en su propio interior, hay numerosos bancos en los que descansar y dispone dispensador de bolsas y varias papeleras para la recogida de excrementos. Tiene dos puertas, y hasta la fecha ambas abren y cierran correctamente. Una vez más, el suelo es de tierra arenosa. ¿Lo mejor? Este si es grande y ofrece el espacio necesario para que un gran número de perros jueguen juntos sin molestarse los unos a los otros.

Parque de Perros Tómbola.

Aunque todavía no dispongo de fotografías, este pequeño parque cuenta con una serie de características dignas de ser mencionadas, reconocidas y alabadas. A diferencia de la mayoría de los parques para perros, el suelo de este es totalmente de césped, algo que suelen agradecer casi todos los perros (y sus patitas), pero lo que es más reconocible es que en lugar de vallas longitudinales (que dejan espacio para pasar a través de sus barrotes a los perros mas pequeños), este parque dispone de un enrejado que contiene en su interior a todos los perros, sea cual sea su tamaño. Los árboles ofrecen mucha sombra, pero no hay ni bancos, ni fuente ni dispensador de bolsas en su interior. Las bolsas hay que cogerlas en las proximidades del parque.

Parque de Perros Haigon.

Es, que yo conozca, el único parque de este tipo de San Vicente del Raspeig. El suelo es de tierra, no hay sombra, pero sí podemos encontrar dispensador de bolsas y papeleras para los excrementos. No lo conozco personalmente (algo que espero subsanar en breve), pero nos dicen que la seguridad de las puertas es buena.

Parque de Perros Golf San Juan.

Este es un parque de perros dentro de un “parque de perros”. Así es como es familiarmente conocido por los propietarios de peludos al inmenso parque familiar ubicado en San Juan, junto al campo de Golf, o llamado también Pau5. En realidad, el pipican, el área donde los perros pueden ir sin correa es tan sólo una pequeña fracción de la totalidad del parque, pero las dimensiones del parque y la distancia a la que se encuentran las viviendas mas próximas ha animado a los dueños de perros a liberarlos por todo el parque. Esto no está permitido, y ya circulan los rumores de que la policía ha puesto multas a tal o cual propietario, pero de momento es innegable que este es el lugar donde se concentran el mayor número de perros jugando libres de todo Alicante. Si nos ceñimos al espacio en el que sí pueden estar sueltos sin temor a multas, diré que es de tamaño medio, sin bancos, sombra ni fuente, pero dispone de expendedores de bolsas y un par de papeleras.

Parque para Perros Campo de Golf

Parque de Perros Camino del Faro.

Este es el último y más escondido de los parque para perros. Se encuentra en la calle Camino del Faro, oculto entre urbanizaciones junto a la Avenida Costa Blanca, muy próximo al Cabo de las Huertas. Tiene bancos, fuente, sombra, dispensador y papeleras, pero es muy pequeñito.

Nos encantaría poder ampliar este listado en breve, pero visto como están las arcas municipales, supongo que tardaremos algún tiempo en tener tales noticias. Si conocéis de algún otro parque, en Alicante o en otras poblaciones, hacédnoslo saber para poder completar este listado.