Todos contra el maltrato animal

El maltrato animal es el tema que se aborda en estos primeros días de marzo. La ciudad de Alicante y su vecina y hermana San Vicente del Raspeig acogen un foro y varias ponencias que tratan de concienciarnos de este problema.

El maltrato animal es un tema candente que cada vez moviliza a mas personas. La conciencia ciudadana de que los animales (y no solo los perros y los gatos) tienen derecho a la vida y al respeto crece exponencialmente cada año, afortunadamente.

1º Foro de Protección Animal Alicante 2016

El martes 1 de Marzo, el Ayuntamiento de Alicante promovió el I Foro de Protección Animal, celebrado en Las Cigarreras. En él se llevaron a cabo charlas e intervenciones con profesionales y especialistas de diversos campos de la defensa de los animales. Como condenamos el maltrato animal, E-dog Educación Canina Profesional estuvo presente en las charlas que se celebraron por la mañana (el Foro duró todo el día).

La apertura del evento corrió a cargo del alcalde de Alicante Gabriel Echavarri, y la concejala de Protección Animal, Marisol Moreno. Ya en los primeros momentos nos llevamos varias sorpresas agradables. El Foro había logrado atraer no sólo a miembros de diversas Asociaciones Protectoras de Animales, educadores caninos y otros “evidentesanimalistas, también a miembros de la Policía Local de Alicante, abogados e incluso concejales de otras poblaciones.

Nos pareció que el primer objetivo del día, lograr reunir a gente de todas partes, estaba cumplido. Según palabras de la concejala de Protección Animal del Ayuntamiento de Alicante, Marisol Moreno, el objetivo de este curso formativo “es crear una conciencia animalista en este municipio

Políticas públicas animalistas, el desafío de la eficiencia

En seguida se inició la charla de Leonardo Anselmi, Coordinador de Fundación Franz Weber para Sur de Europa y Latinoamérica.Quiso transmitirnos su experiencia ganada durante la consecución de muchos logros, como la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.

El punto que nos pareció mas importante de su intervención fue el recuerdo de que la unión hace la fuerza, su esfuerzo en hacernos ver que los fundamentalismos siempre impiden aunar esfuerzos con grupos que comparten objetivos pero no motivaciones; y hay que aceptar que el movimiento animalista también tiene sus fundamentalismos.

Es impresión del autor de este artículo, pues no se dijo explicitamente, que Leonardo tenía en mente la prohibición catalana de la tauromaquia, que fue apoyada por separatistas a quienes no les importaban especialmente los toros y su bienestar además de los grupos animalistas, a quienes sí les importaban los toros.

Los animalistas promotores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) no se dejaron llevar por fundamentalismos, no rechazaron la ayuda que tenía motivaciones distintas, pues lo importante en ese momento era reducir todo lo posible la cantidad de toros que morían en las plazas catalanas. Frenar el maltrato animal.

Y lo lograron, lograron lo que parecía imposible, que en una región de España se prohibiera una de las tradiciones mas arraigadas en la cultura; fue un avance importantísimo, con suerte la primera ficha de dominó que arrastrará a todas las fichas del país, y una actitud fundamentalista podría haberlo impedido.

Hablando sobre normativas contra el maltrato animal y soluciones

Después de esto no quiso darnos descanso, y volvió a prevenirnos de nuestras propias faltas. En este momento, de la impaciencia innata de los animalistas (no es para menos, hay vidas en juego). Pidió paciencia con la lentitud de la administración, pues cuanto mas lentos sean los procesos, mas duraderos serán, y recordó que el objetivo no es salvar vidas durante 4 años y que el próximo gobierno cambie las cosas, si no salvar vidas durante decenios, o incluso siglos, gobierne quien gobierne.

Como ejemplo, habló de la actual Norma de Protección Animal de Barcelona (según dijo están esterilizando palomas para controlar la población), que en 10 años ha sido reformada 4 o 5 veces, y que aunque en sus inicios (hace diez años) fue criticada por quedarse corta, actualmente no solo está entre las mejores de España, si no de toda Europa. Poco a poco.

Aprovechando la esterilización de palomas, entró a defender los programas de esterilización como método para controlar las poblaciones, pues las matanzas, cacerías y envenenamientos, lejos de reducir las poblaciones las aumenta, ya que los instintos reproductores buscan compensar las muertes. De nuevo quiso ponernos un ejemplo de este efecto inverso observado en humanos (la especie menos instintiva del planeta): tras el tsunami de indonesia del 2004, la natalidad de los países afectados se disparó.

A esto hay que añadir que al contrario de lo que piensa la gente, matar animales no es gratis, cuesta dinero (que es lo que les importa a quienes sólo buscan la forma más económica de resolver el problema de los abandonos), mientras que la esterilización supone una inversión, pues evita que nazcan animales de los que habrá que encargarse, mediante protectoras, perreras o cacerías, según a quien se le pregunte.

Finalmente su intervención terminó con una anécdota curiosa y esperanzadora, y con una predicción La anécdota salio a colación de la idea que Leonardo secundó de utilizar acuarios virtuales en lugar de acuarios con peces en cautividad, como el que algunos alicantinos reclaman para cierta plaza que ha perdido el que tenía (el 90% de los peces capturados para acuarios mueren, mientras que ni uno solo fallece tras la instalación de un sistema de cámaras de video).

Contó que una vez en un acuario vio a unos niños moviendo los dedos por el cristal intentando ampliar a los peces como harían con una moderna tableta o móvil táctil: vienen generaciones digitales, a quienes no les interesan animales que les ignoran, han crecido interactuando con todo, por lo que los zoos y acuarios no les satisfacen, ni lo harán jamas mientras no puedan interactuar con sus habitantes.

La excusa educativa se está desmoronando con el paso de las generaciones. Los animales enjaulados no benefician a nadie. Su predicción fue que con la desaparición de las subvenciones, la tauromaquia desaparecerá en 7 u 8 años. Ojalá tenga razón.

Abandono de animales en la Comunidad y posibles soluciones.

Después de Leonardo intervino Jose Manuel Gil, de la Federación para la Protección y Defensa del Animal en la Comunidad Valenciana  (FEDENVA). Inició su intervención recordando un dato que muy poca gente conoce, y es que las leyes de la Comunidad Valenciana prohiben regalar animales. La ley no contempla ninguna excepción, ni cumpleaños, ni navidades, ni las buenas notas escolares.

Después vino a ponerle nombre a un fenómeno sobradamente conocido, los animales semi-abandonados. Son aquellos que viven encerrados o atados en chalets, terrenos, fabricas y similares, sin mas contacto social que ser alimentados.

Se hizo necesario mentar la ley 4/94, Titulo I, Articulo 4º, Punto M, que prohibe la tenencia de animales donde no se pueda ejercer la adecuada atención y vigilancia de los mismos; es decir, que la ley obliga a tener a los animales en casa con el resto de la familia, o a no tenerlos (que los adopte alguien que si los quiera, vamos). Todo esto le llevó inevitablemente a recordar lo evidente: hacer leyes solo es el primer paso, luego hay que hacerlas cumplir.

Después de esto se lanzó de lleno al tema de su intervención, las soluciones a los abandonos de animales. Las dividió en soluciones a medio- largo plazo y soluciones a medio plazo.

Las primeras tendrían que ser políticas públicas y educación. Las segundas, una red pública de refugios de animales y el control de nacimientos mediante la esterilización obligatoria y la prohibición de la venta de animales.

Esto implica en realidad un plan a gran escala, mas allá de Alicante, pues toda ciudad y población humana debería tener un plan de control y gestión de poblaciones de animales (como las colonias de gatos) y esto requeriría también dar una formación obligatoria para todo aquel que trabaje con animales y a quienes los adopten.

Cerró su intervención animando a las protectoras de animales a ayudar y asesorar a la administración, pero como plan a medio plazo y con la intención de que algún día la administración tome las riendas y deje de ser necesario que las protectoras hagan su trabajo de proteger a los que no tienen voz.

Propuestas educativas y formativas.

El turno de la mañana lo cerró Esperanza Otero, de PRODA (Profesionales para la Defensa Animal). Quiso ofrecernos los motivos que dan los estudios científicos para educar a los niños con y hacia los animales. Muchos estudios demuestran que la convivencia con animales mejora nuestra propia salud, que hay una inseparable relación entre la violencia contra los animales no humanos y la violencia contra los humanos (dijo un eslogan que nos encantó: “Ayudando a los animales ayudamos a las personas. Ayudando a las personas ayudamos a los animales“).

Los niños generalizan mas fácilmente cuando se les habla de otros animales que cuando se les habla sólo de humanos. Después de esto nos detalló la labor de PRODA que, lejos de contentarse con crear y tutorizar programas de educación para los niños, también los hacen para profesores, padres y profesionales de un gran ramo de sectores.

Legislación contra el maltrato animal y responsabilidad de las administraciones

El turno de la tarde, al cual no pudimos asistir, tuvo como protagonistas a Raquel López, abogada y fundadora del primer despacho especializado en Derecho Animal (DeAnimals). Como ya digo, no tuvimos la oportunidad de poder asistir a esta charla, por lo que agradeceremos que si alguno de los lectores lo hizo, nos describa cual fue el contenido y sus impresiones sobre la misma, ya sea escribiendo un comentario a pie de este artículo o enviando un mail a info@adiestradorescaninos.com. Estaremos encantados de publicar dicha información para que todos podamos enriquecernos y aprender algo más.

La Tauromaquia: una excepción a el maltrato animal.

Cerró el foro de Alicante Jose Enrique Zaldivar, al que seguimos con fidelidad y fascinación en sus colaboraciones habituales del programa de radio hecho por animales y para animales Muchos Morros. Este experimentado veterinario y veterano en la lucha contra el toreo, deslumbró con una cruda y bien argumentada explicación de por qué sí se puede aseverar que el toro sufre durante la lidia, y que por tanto la “fiesta taurina” es en realidad una acción de tortura sobre un hervíboro.

Ponencias Contra el Maltrato Animal en San Vicente del Raspeig

Como hemos comentado, no tuvimos oportunidad de escucharle esa tarde, pero sí que lo hicimos al día siguiente. Fue el miércoles 2 de Marzo, dentro de unas ponencias contra el maltrato animal que organizaron La Perruquerida y la Asociación Cinco Hocicos. Estas asociaciones contaron con la colaboración de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig (que está en proceso de incluir el área de Protección Animal en su nomenclatura y sus atribuciones).

La tauromaquia al descubierto.

Jose Enrique Zaldívar, presidente y fundador de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el maltrato Animal (AVATMA), abordó la temática del mundo taurino y el por qué de su rechazo al mismo, pero desde un punto de vista poco escuchado y con más argumentos de los que podríamos imaginar: el científico y médico.

Abrió su ponencia  advirtiendo de la crudeza de algunas de las imágenes que iba a mostrar, ya que no todas las sensibilidades están preparadas para ello. Pero como argumentó, el mundo de la “Fiesta Nacional” no solo es duro, sangriento y doloroso, sino que se fundamenta precisamente en ello, y si queremos poder tumbar teorías y explicaciones pro-taurinas, debemos asomarnos y observar su mundo tal cual sucede.

A lo largo de una hora, este reconocido veterinario nos mostró cuales son los argumentos “científicos” con el que el mundo taurino defiende la continuidad y la defensa de la lidia del toro o los festejos taurinos (como el Bous a la mar, el Toro Embolao, etc), y apuntó allí donde éstos mismos fallaban.

De este modo, expresaba que el tan manido argumento de que sin el toro de lidia desaparecerían las dehesas no es soportado ni por sus mismos defensores, pues no hay consenso ni definición oficial que defina lo que es una dehesa. Para algunos son grandes espacios de terreno de pasto que deben de estar cubiertos al 50% por arbolado, pero para otros es suficiente con que solo haya un 5% de árboles. Si no se sabe qué se defiende, es complicado hacerlo.

El AVATMA y su lucha contra el maltrato animal

Abordó también la gran diferencia de cifras existente entre el número de puestos de trabajo implicados alrededor del mundo del toro que dicen existir las organizaciones de defensa de la fiesta y las que están registradas en los informes fiscales oficiales, mucho menor.

Pero, de entre todos los argumentos tirados por tierra por Zaldivar durante su ponencia, destacaría el de que el toro es un animal peligroso, en cuya genética está el pelear por el territorio, y que la contienda en el coso taurino es de igual a igual entre humano y animal. Argumentaba el presidente de AVATMA que esto no es así.

No es de igual a igual porque se somete al toro a diferentes procesos que pone la balanza a favor del torero, procesos como el del afeitado, en el que le pulen con amoladoras unos pocos centímetros de los cuernos del animal, que es con lo que toma referencia de las distancias. De este modo, su percepción está alterada, siendo aventajado por el torero. Además, las largas horas de transporte y encierro provoca una gran pérdida de peso (hasta unos 30 kilos), causada por el estrés y el miedo.

Mostró también las diferentes herramientas (banderillas, estoques, puntillas, etc) que se usan durante los diferentes tercios de la lidia, y las heridas que causan, los destrozos en músculos, venas, articulaciones, tendones y demás, que debilitan minuto tras minuto a un animal hervíboro, que aunque cierto es que dispone de un gran potencial físico para defenderse, en la realidad no tiene aguante ni condición física para mantener tanto tiempo de actividad, y mucho menos con semejantes heridas, pavor, dolor y estrés.

No dejó de remarcar que un toro, en su dehesa, tan solo emplea un 6% de su tiempo diario a mantener alguna actividad física, como caminar o explorar el territorio. Por ello, mantenerle tanto tiempo sometido a una actividad física, siendo hostigado por el picador, los banderilleros o el torero, inmerso en un entorno que le es desconocido y del cual no tiene forma de huir, le debilita rápidamente, extenuándole.

En definitiva, nos mostró que el toro sí sufre. Antes y durante el encierro. E incluso ese pequeño porcentaje que logra ser indultado tras ser gravemente malherido sufre el resto de su corta vida por lo vivido a lo largo de su fatídica “tarde de gloria”.

Zoo XXI.

Tras su intervención tuvimos la oportunidad de volver a escuchar a Leonardo Anselmi, quien nos habló en esta ocasión de su proyecto Zoo XXI. Entró a mostrarnos cómo es el mundo de los parques zoológicos y acuáticos, en el que no es oro todo lo que reluce y en el que el bienestar de los animales no suele ser el objetivo principal.

Para él y los miembros de su proyecto, los zoológicos deben cambiar. Debe dejar de ser su mayor objetivo la reproducción de especies animales en cautividad para continuar con ese cautiverio. Pasar a ser entidades centradas en recuperar a las diferentes especies animales en su propio entorno. No someterles a cambios de habitat, de climatología. Y sin condenarles a una cautividad infinita en la que el hastío les conduce directamente a la locura. Convertirse en referentes educativos y conservacionistas.

Esto se puede hacer mostrando como es el animal en su máximo explendor, libre en su entorno. No como la sombra de lo que fueron, apagados y enloquecidos dentro de sus recintos. Y para ello contar con la tecnología más moderna. Hacernos ver y sentir aquí y ahora lo que está sucediendo allí. En definitiva, convertir a los zoológicos en ventanas a la naturaleza, y no en cárceles de la misma.

A los miembros de E-dog Educación Canina Profesional nos alegró y esperanzó muchísimo ver a gente tan dispar unida por un mismo objetivo, el bienestar de los animales, y casi nos atrevemos a creer que Alicante, y la sociedad que nos rodea, va por el buen camino contra el maltrato animal. Esperemos que esa unidad perdure, incluso que crezca, en lugar de desaparecer. Y que cada año podamos disfrutar de jornadas, foros y ponencias como estas.

Esperamos que toda esta información te ayude a disfrutar con tu perro!

E-dog Educadores Caninos Profesionales

¡Pasión por tu perro!

Nos encanta conocer tu opinión. Si este artículo te ha servido o tienes algo que decir al respecto, puedes escribirnos un comentario debajo.

Si su perro tiene algún problema de conducta o necesita adiestramiento puede ponerse en contacto con nosotros pinchando aquí.

E-dog adiestradores caninos en Alicante, Badajoz, CádizCastellón, Córdoba, HuelvaGranada. Sevilla y Zaragoza.

 

 

 


Notice: Undefined index: cresta_whatsapp_chat_click_to_close in /home/adiestramj/www/wp-content/plugins/cresta-whatsapp-chat/cresta-whatsapp-chat.php on line 293
Haz click para consultarnos vía Whatsapp
Enviar via WhatsApp