Los perros con miedos

El caso de Pistacho es uno de esos que, sin haberle ocurrido nada terrible, te llegan al alma. Demasiado miedo para tan corta edad. ¡Teníamos que ayudarle!

Este pequeño cachorro de Perro de Agua Español gaditano, de tres meses de edad, debió de vivir una experiencia negativa en algún momento de su vida (al menos lo debió ser para él), lo que ha provocado que se instaure un fuerte miedo a la manipulación o el contacto humano. 

Los Perros de Agua (PDAE), también llamados Perros Churrinos o Turcos Andaluces,  son conocidos por su gran inteligencia y capacidad de aprendizaje, pero también por una altísima sensibilidad. Una voz alta, una regañina o el sujetarle cuando él no lo desea puede ser motivo suficiente para que un perro de alta sensibilidad se deprima o asuste si el propietario no goza de toda su confianza.
Además, Pistacho fue entregado a su familia y separado de su madre demasiado pronto, antes de haber experimentado algunas de las fases vitales mas importantes para un cachorro, como la educación y el desapego materno.  Con frecuencia, algunos criadores no informan de esto a los propietarios, para “quitarse al cachorro de encima“. Os recordamos que no es aconsejable que se separen a los cachorros de su madre, hermanos y manada hasta pasadas las 8 semanas o 9 de vida, para que no se produzcan este tipo de Atipias y su infancia se desarrolle con normalidad. Un gran porcentaje de perros separados a edad temprana sufren de serios problemas de desarrollo y comportamiento, sobre todo miedos.
Esto es lo que le ha pasado al pequeño Pistacho. Su joven mente no dispuso del tiempo necesario para aprender lo que es normal o anormal fijándose en cómo se comporta su madre, y ha tenido que ir deduciéndolo por sí mismo. Como podréis imaginar, la mente de un cachorro de mes y poco de edad no es la más cualificada para establecer criterios adecuados, es muy sencillo que asuma conductas y actitudes no adecuadas.
Como consecuencia, Pistacho ha crecido con miedo al contacto. Tan solo el hecho de acercarse a él y amagar con tocarle provocaba que chille, se le escapara la orina e intentara morderte las manos como forma de defensa. Ver semejante miedo en un perrito tan joven es algo estremecedor. Tras comprobar que detrás de ese miedo no había ninguna lesión, malformación o condicionante por dolor, comenzamos su habituación al contacto, suave, gradual y muy paciente.
De momento tan solo llevamos tres sesiones con el pequeño, aún queda trabajo por delante, pero ya se nota un radical cambio en su comportamiento. Aunque aún recela del contacto, ya no llora, no agrede y se deja tocar, incluso coger en brazos, lo que es toda una alegría para su dueña, pues no había podido hacer esas cosas jamás sin aterrorizar y estresar al cachorro.
Confiamos en que su pérdida de miedos y su habituación al contacto continúe como hasta ahora y poder informaros, lo antes posible, de que el pequeño Pistacho disfruta y busca el contacto como cualquier otro cachorro y que si os lo encontráis por las calles de Cádiz, podeis jugar con él.

Esperamos que toda esta información te ayude a disfrutar con tu perro!

E-dog Educadores Caninos Profesionales

¡Pasión por tu perro!

Nos encanta conocer tu opinión. Si este artículo te ha servido o tienes algo que decir al respecto, puedes escribirnos un comentario debajo.

Si su perro tiene algún problema de conducta o necesita adiestramiento puede ponerse en contacto con nosotros pinchando aquí.

E-dog adiestradores caninos en Alicante, Badajoz, CádizCastellón, Córdoba, HuelvaGranada. Sevilla y Zaragoza.


Notice: Undefined index: cresta_whatsapp_chat_click_to_close in /home/adiestramj/www/wp-content/plugins/cresta-whatsapp-chat/cresta-whatsapp-chat.php on line 284
Haz click para consultarnos vía Whatsapp
Enviar via WhatsApp