El aburrimiento, antesala de los problemas de comportamiento caninos

Hoy quiero hablaros de algo que a menudo se os pasa por alto a los propietarios de perros pero que es de una gran importancia para ellos: ¡sentirse vivos!

Dejad que me explique. ¿Habéis visto alguna vez a ese propietario de sale de un portal de una vivienda junto con su perrito para ir hasta el árbol que hay pocos metros más arriba en la calle y regresar acto seguido a casa? ¿O a ese perro que pasa doce y trece horas diarias ladrando y llorando encerrado en un balcón? ¿O el que no sale nunca del recinto de su chalet o nave industrial donde vive? Seguro que sí, seguro que conocéis más de un caso…

Y de lo que también estoy seguro es de que si abordáis a los amos de dichos perros y les preguntáis si consideran que sus mascotas están viviendo unas vidas felices os dirán que por supuesto.

Pero no lo son en absoluto. Claro está que los perros no son muy dados a autocompadecerse, y a la mínima oportunidad se entregan a juegos y arrumacos con sus amos, porque esos momentos son tan escasos y valiosos que no se plantean desaprovecharlos. Pero los propietarios olvidan que, al igual que ellos, los perros sólo tienen una vida.  ¿Y qué necesitan para que su vida sea feliz? Comida, cariño, refugio pero también algo que muchos humanos desconocen: experiencias vitales. Carpe Diem!  Vive el momento. Pues los perros, grandes o pequeños, mestizos o de raza, reclamab lo mismo. Vivir con intensidad.

Los humanos tenemos muchas obligaciones y merecemos tiempo para nosotros, pero no hemos de olvidarnos de nuestros peludos. Los habéis elegido vosotros, y vivir una vida plena no consiste en bajar a hacer pis tres veces al día, ni disponer de mil metros cuadrados de terreno aburrido a su disposición. Vivir una vida plena es experimentar cosas, sentir que cada día ha sido distinto al anterior, disfrutar de nuevos olores y sensaciones, y sobre todo, hacer todo eso junto a sus propietarios.

¿En qué se traduce todo esto? En que muchos perros ven pasar los días de sus vidas de una forma anodina y aburrida, lo que en ocasiones genera serios problemas de comportamiento. La mayoría de los sofás, sillas y paredes destrozadas en las casas tienen al aburrimiento como origen de su maltrato. Lo mismo pasa con los ladridos o con los juegos nerviosos que acaban en mordiscos. Sin embargo, un perro saciado, satisfecho, empleará los ratos de soledad para descansar y reponer fuerzas.

Y es que es el refrán ese que dice “es peor el remedio que la enfermedad” se puede aplicar perfectamente al mundo canino… Los beneficios de escatimar esfuerzo y tiempo en sacar a pasear al perro se pierden cuando hay que enfrentarse al hecho de tener que barrer, fregar, recoger y arreglar los destrozos que ha causado el perro poco saciado.

Resulta mucho más rentable para todos, animales y humanos, aceptar el hecho de que los paseos son necesarios y comenzar a disfrutar de ello. Proporcionar a vuestros perros vivencias variadas y divertidas os descubrirá aspectos de vuestras mascotas que no conocías, le unirá mucho más a vosotros y le ayudaréis a desarrollar una conducta más sociable y equilibrada.

¿Queréis ejemplos? Pues hay tantos como días en el calendario… Empezaremos por pasear por rutas diferentes varias veces a la semana, para que el perrito pueda conocer nuevos olores y amigos. También podemos aprovechar las diferentes estaciones del año y lo que éstas nos ofrecen para poder divertirnos juntos: ir a la playa en verano, pasear por el campo en otoño, jugar en la nieve en invierno o ir a la montaña en primavera.

En ciudad, que corra junto a los patines o la bici para ejercitar bien los músculos y quemar energías. O quizá aprovechar la raza de nuestro perro para practicar actividades acordes a su instinto: practicar el Agility, el Flyball, Discdogging, el Bikejoring o el Canicross.

Pero seguro que tu perro disfruta por igual con actividades mucho más relajadas, como acompañarte al mercadillo o sentarse contigo en una terraza mientras te tomas un café. Todo ello sin olvidar el mayor entre los clásicos: acudir al parque para que juegue con los otros perros. Desde luego, cualquiera de estas opciones será más saludable que quedarse en casa encerrado, y conllevará un gran gasto en reparaciones o medicamentos.

 

Esperamos que toda esta información te ayude a disfrutar con tu perro!

E-dog Educadores Caninos Profesionales

¡Pasión por tu perro!

Nos encanta conocer tu opinión. Si este artículo te ha servido o tienes algo que decir al respecto, puedes escribirnos un comentario debajo.

Si su perro tiene algún problema de conducta o necesita adiestramiento puede ponerse en contacto con nosotros pinchando aquí.

E-dog adiestradores caninos en Alicante, Badajoz, CádizCastellón, Córdoba, HuelvaGranada. Sevilla y Zaragoza.

 


Notice: Undefined index: cresta_whatsapp_chat_click_to_close in /home/adiestramj/www/wp-content/plugins/cresta-whatsapp-chat/cresta-whatsapp-chat.php on line 293
Haz click para consultarnos vía Whatsapp
Enviar via WhatsApp