Queremos hablaros de deportes caninos.

A lo largo de una serie de artículos os mostraremos los diferentes deportes caninos que podéis practicar hoy día.

¿Tu perro y tú compartís el que tenéis mucha energía? ¿Buscas formas de divertiros juntos haciendo las mismas actividades?  Hoy comenzaremos con el Mushing, uno de los deportes caninos mas expectaculares.

¿Qué son los deportes caninos? El deporte con perros consiste básicamente en hacer una actividad divertida con tu perro, ya sea a un nivel amateur o a alto nivel de competición, todos ellos con su reglamento y amparados por asociaciones, federaciones o clubs de raza. Afortunadamente tiene muchas vertientes, cada una de ellas diferentes entre sí, pero igual de apasionantes, tan solo dependerá de lo que os guste hacer.

No hay excusas para que tu compañero y tú os quedéis en casa. Además de pasarlo bien, tiene muchas ventajas y beneficios, tanto para tí como para tu compañero. Artículo a artículo os hablaremos de todos los deportes caninos: sus reglamentos, entrenamiento, equipo necesario, requisitos, calendario de eventos por si quieres asistir a verlos… de hecho si quieres que hablemos de alguno en particular, nos lo puedes dejar en un comentario.

 

Hoy le toca el turno al Mushing. 

Se trata básicamente de una competición de velocidad (aunque es precisa mucha habilidad también) en la que participan varios equipos. Cada uno de ellos está formado por un guía tirado por perros. Generalmente es empleando un trineo, aunque hay un montón de modalidades en estos deportes caninos, de las que os hablaremos a continuación. Esta tarea, que en sus orígenes no era mas que una actividad de trabajo, nació antes de que el hombre descubriera la rueda.

Desde la antiguedad se utilizó el tiro de animales para el desplazamiento humano. Pero es en los siglos XVIII y XIX cuando más auge tienen, sobre todo en áreas como Laponia, Alaska o Groenlandia. Se convirtió en deporte en 1965, cuando en Suíza se celebraron las primeras pruebas.

En España es una actividad que en la última década ha registrado un gran crecimiento. Durante 22 años hemos podido disfrutar de una fantástica prueba por etapas, denominada PIRENA, en la que participaban más de una veintena de países representados por una gran cantidad de equipos durante casi 500 km de extensión. Desgraciadamente Pirena fue clausurado en el año 2014. Pero otra competición ha tomado su relevo, manteniendo vivo el espíritu de la Ruta Blanca de los Pirineos. Se llama ARTIC GOS.

Diferentes modalidades de deportes caninos en nieve:

Mushing en Nieve.

  • Trineo: Consiste en un vehículo provisto de patines o esquís tirado por perros, en el que el guía humano va montado encima. El número de perros que tiran del trineo varía según la categoría, yendo desde 3 hasta 12 perros. Es la modalidad originaria, la que da nombre a esta categoría.

 

  • Pulka: Esta modalidad recibe su nombre de un pequeño trineo de una pieza que se utilizaba para transportar el equipo de los cazadores (sus usuarios originarios) cuando se desplazaban esquiando. En la actualidad también podemos encontrar este tipo de trineos en las ciudades con climas nevados o helados. Su utilidad es para transportar a los niños, tirados por adultos en vez de por perros.

 

  • Skijoring: Modalidad en la que el deportista esquía detrás del perro unidos por un cinturon con amortiguador. El esquiador nunca podrá marcar el ritmo del paso corriendo delante del perro, siempre debe quedar detrás del animal, que además sólo podrá ser uno, nunca más. Existe también una variante en la que en lugar de perros se practica con caballo.

Mushing en Tierra.

(para épocas y lugares sin nieve)

  • Cart: Disciplina que emplea un vehículo de cuatro ruedas (sin motor)  tirado por 6 o más perros (A veces llegan a ser hasta mas de diez perros, pero resulta peligroso y difícil de controlar, ya que alcanzan grandes velocidades). Estos vehículos han sido diseñados especificamente para este deporte provisto de manillar para poder ser dirigido, generalmente cada vez más provistos de medidas de seguridad dado la velocidad que alcanzan.

 

  • Triciclo: Son vehículos de tres ruedas, bastante mas inestables que los Cart, y a los que hay que limitar el número de perros que pueden tirar de él. Suelen ser de 2 a 6 perros, nunca más, porque podría resultar muy peligroso dada las altas velocidades que podrían llegar a alcanzar. Una característica de esta modalidad es que deba conducirse de pie, como si fuera un trineo. No está permitido adaptar sillín ni banco para sentarse.

 

  • Bikejoring: La modalidad en tierra más practicada por los “mushers” que se inician debido a que es la mas económica y práctica. En esta ocasión, el perro o perros tiran de una bicicleta y su piloto. La línea de tiro va anclada a la bicicleta con un amortiguador. Tiran de ella 1 o 2 perros según la modalidad, VTT1 o VTT2. En la VTT1 se puede ayudar a avanzar pedaleando. En la VTT2 se extrae la cadena de los pedales y tan solo se avanza con el poder de tracción de los perros.

 

  • Canicross:  Modalidad deribada del Skijoring, que como todas las demás modalidades del Mushing se pueden practicar en nieve o tierra. Consiste en correr tirado por un perro, unidos por una correa específica para esta actividad. Si el perro corriera a su lado, no se consideraría correcto, es preciso que tire del corredor y le impulse. Esta modalidad deportiva está siendo cada vez más popular en las zonas urbanas. Cada vez se celebran más competiciones, algunas oficiales y otras simplemente benéficas, para recaudar fondos para protectoras y albergues de animales.

Que os parece, seguro que alguno ya ha practicado sin saberlo algunas de estas modalidades de Mushing.

Eventos destacados:

El 24 de Enero de este año se celebra en A Estrada (GALICIA) la Copa de España de Mushing celebrada por la Real federación española de deportes de invierno (RFEDI). Accede a este enlace www.rfedi.es si te apasiona este gran deporte y buscas más información.

En esas mismas fechas se celebrará la segunda edición de Gos Artic. Esla prueba que tomó el testigo de la clásica Pirena, y que se celebra en pistas de Lleida y Barcelona. Podéis consultar el calendario de esta prueba pinchando en el siguiente enlace: http://clubgosartic.cat/es/calendari/ 

Licencias:

Te aconsejamos que después de visionar la web, empieces por intentar relacionarte con algún equipo de tu zona. Ellos te meterán de lleno con los reglamentos. Éstos van en función de tu edad y sexo y el número de perros.

Ten en cuenta que se necesita licencia para competir, que se renueva en Julio de cada año. Necesitarás un seguro que cubra accidentes deportivos y tu/s perro/s también necesita/n de su licencia individual o colectiva. Necesitarás rellenar una solicitud con tus datos personales (si eres menor necesitaras firma del tutor legal). la cuota anual está sujeta a la propia federación porque varía dependiendo de las licencias solicitadas y las modalidades.

Perros:

Puedes practicar este deporte con cualquier tipo de raza o cruce, siempre que sea resistente y le guste correr. Es un deporte bastante exigente físicamente, tanto por la actividad en sí como por el tipo de entornos en los que se celebra. Hay ciertas razas (y mestizos) con una predisposición natural para practicar este deporte. Hablamos delos Husky Siberianos, los Alaskan Malamute o los Samoyedo. Gracias a su excelente constitución física y capacidad de resistir condiciones de frío extremo, son muy aptos. En algunas competiciones, se suelen añadir categorías exclusivas para las razas nórdicas puras, y otra abierta para cualquier tipo de perro, indistintamente de si es o no de raza.

Equipación Canicross:

 

Vamos, qué haces aún sentado… ¡Sal y diviertete junto a tu compañero de cuatro patas en este apasionante deporte sea cual sea la especialidad que más te guste! Aventura y una gran descarga de adrenalina os esperan, rodeados de bellos parajes y de personas y perros fantásticos. ¡Ves a conocerlos! ¡No te arrepentirás!

Si ya prácticas este deporte y quieres enriquecer este artículo, no lo dudesm escribenos. Estaremos encantados de publicarlos.

En el próximo artículo hablaremos de otro gran deporte. Espero que os haya gustado y os sea de utilidad, hasta la próxima.

 

Esperamos que toda esta información te ayude a disfrutar con tu perro!

E-dog Educadores Caninos Profesionales

¡Pasión por tu perro!

Nos encanta conocer tu opinión. Si este artículo te ha servido o tienes algo que decir al respecto, puedes escribirnos un comentario debajo.

Si su perro tiene algún problema de conducta o necesita adiestramiento puede ponerse en contacto con nosotros pinchando aquí.

E-dog adiestradores caninos en Alicante, Badajoz, CádizCastellón, Córdoba, HuelvaGranada. Sevilla y Zaragoza.

Guardar


Notice: Undefined index: cresta_whatsapp_chat_click_to_close in /home/adiestramj/www/wp-content/plugins/cresta-whatsapp-chat/cresta-whatsapp-chat.php on line 284
Haz click para consultarnos vía Whatsapp
Enviar via WhatsApp