Adiestrar un perro es siempre recomendable, pero hay veces en el que el adiestramiento del perro es una verdadera necesidad.

Los propietarios de Duncan, en Cádiz, nos pidieron ayuda para adiestrar su perra, una joven Labrador con una energía interminable que no eran capaces de controlar.

Los perros de raza labrador son escogidos con frecuencia para desempeñar importantísimas labores como perros guía, perros de terapia o perros de asistencia. Esto se debe a su equilibrio entre inteligencia, paciencia y capacidad de trabajo. Por lo general, de adultos, los Labrador suelen ser perros muy tranquilos y calmados, capaces de ayudar a los seres humanos en multitud de tareas (si son adiestrados para ello, claro).

Pero lo que no todo el mundo sabe es que en su infancia y su juventud suelen ser verdaderos terremotos, explorando, jugando y haciendo cuantos agujeros en la tierra les sea posible. Con frecuencia esto conlleva severos problemas de convivencia, porque muchos propietarios que los adquieren están convencidos que incluso de cachorros o jóvenes tendrán un comportamiento calmado y sereno, cuando la realidad es muy diferente.

Un cachorro es siempre un cachorro, pero es que además esta raza tiende a ser muy activos en sus primeros años. No es ningún defecto, es algo natural.

Duncan, la perra de nueve meses que acabamos de adiestrar en Cádiz, era un ejemplo de lo que hablamos. Su comportamiento social es fantástico: es una perra muy cariñosa, juguetona, alegre y sociable, tanto que a menudo resultaba casi imposible reprimir sus efusivos saludos y sus constantes tentativas al juego. Como a todo el mundo no le agrada que los perros les saluden subiéndose a las piernas, sus propietarios pasaban ocasiones un tanto comprometidas, y no sabían cambiar este hecho.

“En su infancia y juventud, los Labrador suelen ser verdaderos terremotos. Adiestrar una perra de esta raza es divertido y estimulante”

Además, la calle y todo cuanto hay en ella despertaba un enorme y constante interés en la perra, que se alejaba, siempre que la ocasión lo permitía, atraída por la visión de cuanto se movía y los olores. Hasta el punto de que se comía cuantas cosas despertaban su interés por la calle, causándole numerosos problemas gastrointestinales.

La respuesta de Duncan ante la llamada de sus dueños en la calle era nula, cualquier cosa era más interesante y divertida que ellos. Explorar y descubrir son cosas beneficiosas y necesarias para su desarrollo, pero siempre debemos mantener cierto control para evitar posibles accidentes.

Eso es lo que pensaron los propietarios de Duncan, y decidieron que necesitaban la ayuda de un adiestrador canino profesional que les guiase en la tarea de adiestrar una perra de sus características. Y ahí entró en juego nuestro compañero Joaquín Mata, educador canino en Cádiz, quien comenzó a planificar un plan de trabajo con la perra.

Sus propietarios ya le habían enseñado a cumplir algunos comandos, pero no siempre respondía adecuadamente a ellos, así que el educador comenzó a adiestrarla, a ponerlos en práctica para recordárselos y afianzarlos. Ahora cumple a la perfección con cosas como el Sitz, el Platz o el Steh, pero sobre todo ha mejorado su respuesta a la llamada y su rechazo a las cosas del suelo, ambas muy importantes para su propia seguridad.

Pero no solo se han limitado a mejorar el control en la calle cuando es preciso (un aspecto importante que hay que recordar siempre es que sigue siendo una perra joven, que necesita jugar y explorar, algo que no hay que inhibir, sino ayudarle a desarrollar de forma segura), también han cambiado algunas cosas en casa: Ahora respeta las camas de los humanos, y cuando quieren que baje del sofá pueden hacerlo sin excitarlo y provocar mas juegos, con un simple y calmado control del espacio.

Al haberlo practicado todo mediante la calma, el respeto y el cariño, siguen teniendo todo lo bueno de ese estupendo carácter y alegría que tiene, pero con mucho menos nerviosismo y una mayor sensación de seguridad para todos. Adiestrar una perra como Duncan ha sido todo un placer.

Esperamos que toda esta información te ayude a disfrutar con tu perro!

E-dog Educadores Caninos Profesionales

¡Pasión por tu perro!

Nos encanta conocer tu opinión. Si este artículo te ha servido o tienes algo que decir al respecto, puedes escribirnos un comentario debajo.

Si su perro tiene algún problema de conducta o necesita adiestramiento puede ponerse en contacto con nosotros pinchando aquí.

E-dog adiestradores caninos en Alicante, Badajoz, CádizCastellón, Córdoba, HuelvaGranada. Sevilla y Zaragoza.

Haz click para consultarnos vía Whatsapp
Enviar via WhatsApp