El origen del perro, hasta 35.000 años de antigüedad

La aparición de nuestros queridos perros es aún mucho más antiguo de lo que se suponía. 

Durante mucho tiempo, los paleoantropólogos creyeron la domesticación del perro se produjo aproximadamente hace 16.000 años, pero el descubrimiento y análisis de los huesos de un antepasado común de lobos y perros que vivió en Siberia hace 35.000 años lleva a pensar que la  relación entre humanos y perros canes pudo comenzar hace entre 35.000 y 40.000 años.

Este antepasado fue descubierto en la península de Taimyr, y debió pertenecer a una población que en algún momento se separó del ancestro común de los lobos actuales y los perros muy poco tiempo antes de la aparición de los perros domésticos. Hay pruebas de introgresión del lobo de Taimyr en las actuales razas de perros del noreste de Siberia y Groenlandia, tras haber codificado por completo su genoma. Lo dice un estudio dirigido por Pontus Skoglund, científico de la Escuela Médica de Harvard y firmado por sus colaboradores Erik Ersmark, Eleftheria Palkopoulou y Love Dalén.  Este estudio (el más actual hasta la fecha) fue publicado en la revista Current Biology.

Pero seguimos sin tener la certeza del momento y las circunstancias en las cuales los lobos se aproximaron al hombre y fueron convirtiéndose generación tras generación en perros. Cuando abandonaron parte de sus instintos depredadores y se adaptaron a convivir con el Homo Sapiens es aún una incógnita.

La teoría sobre este posible origen del perro en Rusia coge peso después de que fuera hallado un pequeño hueso en los restos de un asentamiento humano en la península de Taimyr, en Siberia. Cuando los científicos analizaron su genoma, descubrieron que se trataba de un lobo de 35.000 años.

Además, los análisis genéticos mostraron que los Huskys siberianos actuales tienen mucho en común con este lobo ancestral de Taimyr. Esto implica que este animal vivió unos pocos miles de años después de que los neandertales desaparecieran de Europa y los humanos modernos empezaran a poblar Europa y Asia.

Esperamos que toda esta información te ayude a disfrutar con tu perro!

E-dog Educadores Caninos Profesionales

¡Pasión por tu perro!

Nos encanta conocer tu opinión. Si este artículo te ha servido o tienes algo que decir al respecto, puedes escribirnos un comentario debajo.

Si su perro tiene algún problema de conducta o necesita adiestramiento puede ponerse en contacto con nosotros pinchando aquí.

E-dog adiestradores caninos en Alicante, Badajoz, CádizCastellón, Córdoba, HuelvaGranada. Sevilla y Zaragoza.

Haz click para consultarnos vía Whatsapp
Enviar via WhatsApp