El perro en la actualidad difiere bastante de sus antecesores en muchos aspectos. Nos vamos a centrar en como el perro ha modificado sus conductas debido a su domesticación, que a veces tantos problemas nos ocasiona en nuestros hogares.

El papel que ocupa en las sociedades modernas dista mucho al que desempeñaba en sociedades más antiguas. Para poder entender ésto, haremos un recorrido en el tiempo, desde unos años atrás hasta la actualidad.

Es fundamental entender que existen dos aspectos primordiales en el psiquismo del perro; por una parte encontramos las pautas de comportamiento propias de su especie como resultado de su evolución y que están grabadas genéticamente. Por otra parte, el efecto de la domesticación a la que antes hacíamos referencia y la mano del ser humano en su selección han sido claves para aspectos de su comportamiento que tienen que ver con la jerarquización, comportamiento social y la territorialidad entre otros.

 

Vamos a explicar algunos de estos aspectos fundamentales en la vida y convivencia con los perros:

 

Los hábitos alimenticios del perro

Cuando un perro se encuentra en libertad se ve obligado a buscar su propia comida y para ello hace uso de sus instintos primitivos que le son absolutamente necesarios para conseguirla. Sin embargo, en las sociedades modernas su alimentación está basada casi exclusivamente en piensos y además con los horarios gobernados por los propietarios, es decir, dependen absolutamente del propietario para comer. Es cierto que como en todo, se evoluciona, existiendo gran cantidad de piensos con diferentes características e incluso una dieta basada en alimentos naturales y crudos tipo YUM o BARF.

 

 

La libertad

Cuando un perro se encuentra en un estado de libertad, continuamente vaga y explora. En las sociedades actuales el perro no puede manifestar sus tendencias conductuales genéticas acumulando en consecuencia tensión y ansiedad. Esto es porque pasan muchas horas enclaustrados limitando así tu tendencia natural de exploración.

Esta es una de las razones por las cuales nuestros perros necesitan salir fuera de lo que es su territorio habitual, ya se trate de un piso o una casa con jardín. El concepto que tienen muchos propietarios en cuanto a las necesidades de su perro es equivocado. El perro necesita salir de su entorno, independientemente de sus dimensiones.

 

 

El hogar

Antiguamente el perro vivía en el campo y fuera de la vivienda. Ahora viven en grandes ciudades, pasando muchísimo tiempo dentro de la vivienda. Todo ésto afecta a los horarios del perros en cuanto a sus lugares de descanso, rol que ocupa, conductas y comportamientos, así como a aspectos externos como su pelaje.

Los perros necesitan mucho tiempo de calle, de campo, de monte, de agua, en general del disfrute que para ellos es poder poner en práctica y seguir desarrollando aquellos comportamientos propios de su especie.

 

 

El ejercicio

Volvemos de nuevo a la genética. Los perros están preparados genética y morfológicamente en términos generales para recorrer largas distancias diariamente. Si ésto no ocurre, el perro se carga de energía y luego tienen que buscar la forma de eliminarla, causa de muchos de los problemas con los que los propietarios se encuentran en su vivienda.

Muy relacionado con el anterior apartado, los perros necesitan al día varias horas de calle, de poder  correr, olfatear, incluso de poder trabajar alguna disciplina con ellos en la que el perro se encuentre bien junto a su guía o propietario.

 

 

 

Los sentidos

Los sentidos más utilizados y desarrollados  por el perro son el olfato y el oído. En las sociedades actuales, son muchos los propietarios que mantienen a su  perro en su vivienda, que por otro lado se conocen a la perfección. Por otra parte la contaminación acústica de las grandes ciudades afecta al oído, de modo que, de nuevo, hablamos de la adaptación al medio, pudiendo ocurrir que con el paso del tiempo sus capacidades auditivas se tuvieran que amoldar a las nuevas condiciones de vida, y empezar a utilizar otros sentidos como la vista antes que el olfato o el oído, con los problemas relacionales que conlleva.

Muchos de los desencuentros que ocurren entre dos perros a la hora del paseo es precisamente que han dejado de utilizar su olfato y su oído para sustituirlo por la vista, que precisamente no es su fuerte. En este sentido, son beneficiosos los ejercicios de búsqueda donde tengan que utilizar su olfato.

 

 

 

Relación con otros perros

En las sociedades actuales es escasa la interrelación con miembros de la misma especie, pero ésto suele deberse al miedo a las posibles peleas que sienten los mismos propietarios. Por otro lado, en cuanto a la procreación, existe un muy mal uso de la misma, ya que, los particulares e incluso algunos criadores no se ocupan de este aspecto de una forma seria y formal, reproduciendo individuos de forma muy irresponsable.

Son bastantes los propietarios que se cruzan de calle cuando ven venir otro perro, aunque no lo conozcan. Incluso los hay que han decidido que su perro deje de relacionarse con otros porque ya han tenido algún percance. Sin embargo, esto es un error, puesto que lejos de solucionar el problema, estamos agravándolo. Lo correcto sería  aprender propietario y perro las formas adecuadas de relacionarse con los demás.

Para finalizar

Señalaremos a modo de resumen algunas cuestiones de las que nos ocupan:

  1. El perro en la actualidad, debido al cambio de hábitos, se ve afectado y obligado a adaptarse a un medio que en muchas ocasiones no es el adecuado para él.
  2. Existen un mal control y falta de conocimiento y disciplina hacia sus perros por parte de los propietarios.
  3. El ser humano está realizando continuamente una selección voluntaria sobre rasgos morfológicos del perro y una selección inconsciente sobre sus cualidades psíquicas que sumado a las nuevas condiciones del medio donde el perro vive nos da como resultado a perros cada vez más sensibles, sumisos, excitables, reactivos, etc.

 

Esperamos que toda esta información te ayude a disfrutar con tu perro!

E-dog Educadores Caninos Profesionales

¡Pasión por tu perro!

Nos encanta conocer tu opinión. Si este artículo te ha servido o tienes algo que decir al respecto, puedes escribirnos un comentario debajo.

Si su perro tiene algún problema de conducta o necesita adiestramiento puede ponerse en contacto con nosotros pinchando aquí.

E-dog adiestradores caninos en Alicante, Badajoz, CádizCastellón, Córdoba, HuelvaGranada. Sevilla y Zaragoza.

Guardar