Comparativa entre perros y gatos en el cine

Continuamos con ese concienzudo estudio que estoy realizando con la intención de sacar en claro si los humanos tienen predilección por perros o gatos, vamos a centrarnos ahora en sus apariciones en el cine. Este va a ser un ejercicio coral y de largo recorrido, pues os invito a que me ayudéis a ir completándolo, enviando vuestros ejemplos a info@adiestradorescaninos.com para que los integre en este artículo.

Vamos con la primera parte de las dos dedicadas a los perros:

Underdog (2007)

El personaje de Underdog (Supercan en muchas de las versiones en Español) nació en el año 1960, no como personaje de cine ni de cómic, sino como mascota publicitaria de la empresa alimentaria General Mills.

El personaje es una parodia de Superman, con un perro que es limpiabotas y superhéroe a partes iguales. Décadas mas tarde, tras la quiebra de la empresa audiovisual que lo ideó, fue reutilizado en una serie de animación en televisión, retransmitida en Australia.

Tras ser comprados los derechos por diferentes cadenas estadounidenses y emitir durante dos décadas, finalmente, en el 2005, la revista Variety informó que el filme de acción Underdog estaba siendo desarrollado por los estudios Spy Glass Enterteiment.

La historia presenta a un pequeño perro Beagle llamado “Lustrador” quien obtiene sus superpoderes después de un accidente en el laboratorio de Simon Bar Siniestro. Cuando es adoptado por un niño llamado Jack ambos comparten su doble identidad secreta.

La película fue estrenada en 2007, distribuida por Walt Disney Pictures. La voz original de Underdog corre a cargo de Jason Lee y el perro que actua es un beagle llamado Leo, quien usa también el traje rojo y capa azul de Underdog.

Chihuahua en Beverly Hills (2oo8)

 

Esta película trata de una engreida, prepotente y consentida perra llamada Chloe, una Chihuahua de pedegree residente en Beverly Hills, se escapa del hotel en el que está hospedada con la sobrina de su dueña, la tía Viv (Jamie Lee Curtis) durante un viaje a México, siendo secuestrada.

Logra huir de sus captores, pero se encuentra sola y perdida por las calles de una humilde ciudad, sin centros comerciales ni boutiques y sin atisbo de su propietaria.

Pronto conocerá a otros perros que viven como pueden en la calle y que se prestarán a ayudarla a encontrar las fuerzas y el camino para iniciar el regreso a casa.

Esta película tiene una secuela. ¿Que cómo se titula? Adivinad: Un Chihuahua en Beverly Hills 2.

Una pareja de tres (2008)

La pareja de recién casados formada por John (Owen Wilson) y Jenny Grogan (Jennifer Aniston) deciden abandonar el frío de Michigan para instalarse en la cálida West Palm Beach, bajo el sol de Florida.

Ambos consiguen entrar a trabajar en periódicos locales rivales, compran su primera casa y afrontan los retos del matrimonio. Cuando John le confiesa a un amigo que aún no siente que esté preparado para las responsabilidades de ser padre, éste le sugiere que le regale a Jenny un perro, que satisfaga su necesidad de dispensar atenciones, pasando a ser una pareja de tres.

Los Grogan adoptan un bonito cachorro de Labrador que, poco después, se convierte en una mole de 45 kilos que transforma la casa en una verdadera catástrofe. Una vez mas nos encontramos ante una comedia familiar de esas que quizás no te matan de risa pero sí despiertan una amplia sonrisa.

Hotel para perros (2009)

Simpática película, supuestamente inspirada en hechos reales, sobre dos hermanos huérfanos que se han de buscar la vida por las calles, acompañados por su perro. Tras pasar por muchas casas de adopción, en la última en la que están les impiden tener el perro por mucho tiempo, algo que parece entender el perro, pues se escapa y es capturado por la perrera municipal.

Tras recuperarlo, una pareja de policías los ve y cree que se han escapado de nuevo y vuelven a andar por las calles, tratando de detenerles e iniciando una persecución que lleva a los niños a esconderse en un viejo hotel abandonado.

Ocultos en su interior encuentran a otros dos perros, de los que se encariñan y comienzan a cuidar. Poco a poco, el edificio se va plagando de perros, convirtiéndose en todo un Hotel para perros, en los que los chicos alimentan, bañan, cepillan y juegan. Hasta que son descubiertos…

Un regalo para ella (2009)

Película francesa con tintes cómicos y dramáticos que narra como para celebrar su aniversario, tras cinco maravillosos años juntos, Jean-Pierre compra a su pareja un regalo para ella inesperado: un adorable y simpático Bulldog Inglés de cuatro meses.

Nathalie se vuelve loca de alegría y entabla de inmediato una profunda y cariñosa relación con la mascota, a la que llama Trésor. Lo que Jean-Pierre nunca imaginó es que su relación se iba a ver totalmente alterada por la presencia del cachorro, ya que ella vuelca sus más íntimos anhelos afectivos en el perro, culpando al marido de cuantas dificultades surgen.

Jean-Pierre jamás imaginó lo complicada que podría ser su relación al tener una mascota. Film protagonizado por Alain Chabat y Mathilde Seigner.

Por siempre a tu lado Hachiko (2009)

Película basada en una famosa historia realmente acaecida en una granja cerca de la ciudad de Ōdate (Japón), de un perro (Hachiko) recordado por su lealtad a su amo Eisaburō Ueno, un profesor del departamento de agricultura de la Universidad de Tokio, incluso varios años después de la muerte de éste.

Esta versión cinematográfica nos traslada a la época actual, y nos muestra a un profesor, interpretado por Richard Gere, que se encuentra a un cachorro de Akita Inu abandonado junto a la estación de tren que coje a diario. Tras llevarlo a su casa comienza una relación de amor incondicional entre el perro y la familia del profesor.

He de advertir que la carga dramática de esta película es muy intensa, y cualquier espectador con sensibilidad hacia los animales no cesará de llorar desde la mitad de la película hasta su final. No obstante, y pese a que no me gustan las películas sensibleras, es muy recomendable, aunque sea en honor y memoria de un perro que se hizo famoso por su fidelidad.

Bajo Cero (2010)

Inspirada también en una historia real, “Bajo Cero” es una aventura que trata sobre la lealtad y los lazos de amistad que se establecen en un lugar tan extremo como la Antártida.

Cuenta la historia de tres miembros de una expedición científica que se ven obligados a abandonar urgentemente su campamento a causa de la llegada inminente del invierno y del cierre de los aeródromos, quedando sus perros guías abandonados.

En Bajo Cero, los perros, Huskie y Alaska Malamute, tienen que luchar por sobrevivir en el invierno ártico hasta que el protagonista, desoyendo el consejo de amigos y compañeros, decide regresar antes de lo previsto para poder buscarlos.

Película de la Factoría Disney, con una fotografía fabulosa y unos escenarios naturales asombrosos.

The artist (2011)

En el Hollywood de 1927, George Valentin (Jean Dujardin) es la mayor estrella del cine mudo, tiene el mundo a sus pies, posee fama y no envidia a nadie; pero debido a su arrogancia no se da cuenta de que el fin de su fama y estilo de vida está llegando.

Por su parte, una bailarina llamada Peppy Miller (Bérénice Bejo) empieza a ser la estrella del cine sonoro. Miller había sido descubierta por Valentin y se hizo famosa por su gran carisma y talento en el baile. Con la llegada del cine sonoro, todo Hollywood se renueva, pero Valentin rehúsa dejar de hacer lo que más ama, contar historias mudas.

La pregunta es: ¿puede sobrevivir George Valentin a este nuevo mundo con sonido? En The Artist, el perro Uggie caracterizado como Jack (un Jack Russell) es un personaje secundario, pero alcanza en ocasiones el estatus de protagonista.

Esta película ha sido la gran revelación del 2011 y la gran ganadora de la Ceremonia de los Oscars de 2012, habiendo sido nominada para 10 premios y ganó 5 de ellos, incluidos los de mejor película y mejor actor.

 

Otros artículos relacionados:

Gatos Vs. Perros. Segundo round: Cine (parte 1)

Gatos contra perros. Primer round: comics.

Esperamos que toda esta información te ayude a disfrutar con tu perro!

E-dog Educadores Caninos Profesionales

¡Pasión por tu perro!

Nos encanta conocer tu opinión. Si este artículo te ha servido o tienes algo que decir al respecto, puedes escribirnos un comentario debajo.

Si su perro tiene algún problema de conducta o necesita adiestramiento puede ponerse en contacto con nosotros pinchando aquí.

E-dog adiestradores caninos en Alicante, Badajoz, CádizCastellón, Córdoba, HuelvaGranada. Sevilla y Zaragoza.

Haz click para consultarnos vía Whatsapp
Enviar via WhatsApp