Gatos contra perros

Para seguir con ese concienzudo estudio que estoy realizando con la intención de sacar en claro si los humanos prefieren a perros o gatos, vamos a centrarnos ahora en sus apariciones en el cine.

Este va a ser un ejercicio coral y de largo recorrido, pues os invito a que me ayudéis a ir completándolo, enviando vuestros ejemplos a info@adiestradorescaninos.com para que los integre en este artículo.

Vamos con la primera parte de las dos dedicadas a los perros:

Rin Tin Tin (1922)

El origen del que posiblemente sea el perro mas famoso del cine es muy curioso y poco conocido: durante la Primera Guerra Mundial, un militar norteamericano, el soldado Duncan, se encontró una camada de perros de raza Pastor Alemán.

De aquella camada recogió y adoptó a dos hermanos, macho y hembra, a los que llamó Rinty y Nannette, y a los que comenzó a adiestrar. Al regresar a los Estados Unidos logró convencer a un productor para grabar una película: Man from Hell’s River.

En ella tenía que aparecer uno de sus perros, pero las largas sesiones de rodaje agotaban a uno u otro, así que tomó la decisión de “falsear la realidad” e hizo que ambos perros se fueran alternando durante las escenas del rodaje del film. Así nació Rin Tin Tin, suma de Rinty y Nannette.

A partir de 1926 y tras 11 películas, ya sólo actuó Rinty. Estos perros grabaron mas de 20 películas, y fueron sustituidos, al envejecer, por algunos de los hijos de Nannette, que continuaron formando parte de la leyenda de este “perro”.

Décadas más tarde rodaron una serie de televisión, y cada pocos años estrenan alguna revisión de Rin Tin Tin dirigida al público infantil.

All Barkie Dogville Comedies (1929)

 

Esta es una serie de cortometrajes cómicos producida por la Metro-Goldwyn-Mayer, en la que perros de diferentes razas y tamaños vivían situaciones totalmente humanas.

Las All Barkie Dogville Comedies fueron rodadas en los primeros años del cine sonoro, contaron con las voces de algunos de los actores mas famosos de su época. En total se rodaron nueve historias diferentes, alcanzando una gran notoriedad en los Estados Unidos de la época.

Existe también una gran polémica sobre los métodos que utilizaron los directores para lograr que los perros tomaran las poses y simularan los movimientos de labios y mandíbulas necesarios para crear la ilusión de que hablaban entre ellos.

Desde luego, en aquellos tiempos no existía el concepto de Adiestramiento en Positivo.

El mago de Oz (1939)

Aunque el papel del perro en esta película no alcanza la altura de protagonista, sí que es un personaje importante, pues es el desencadenante de todas las peripecias que le ocurren a Dorothy.

Basado en un cuento infantil de L. Frank Baum, trata sobre una niña de Kansas que vive con sus tíos en una granja. Un día, su perro Totó muerde a su antipática vecina, y Dorothy (Judy Garland) y él huyen de la granja hacia “un lugar mejor mas allá del arcoiris”.

Pero poco después, al tratar de regresar, son sorprendidos por un tornado que les transporta al mundo maravilloso de Oz, un universo de brujas, duendes y magia por todas partes.

En su búsqueda de respuestas hacia el Mago de Oz conocerá a unos extrafalarios y encantadores compañeros de viaje: un espantapájaros sin cerebro, un hombre de hojalata sin corazón y un león si valor. Dirigida por Victor Flemming.

Lassie (1943)

Lassie es, junto a Rin Tin Tin, uno de los perros mas famosos del mundo. Lassie apareció por primera vez en las páginas del Saturday Evening Post, en forma de relato corto titulado Lassie, vuelve a casa, que poco después, y gracias al éxito del relato, se transformaría en un libro homónimo.

Como anécdota, reseñar que “la primera Lassie” fue en realidad un perro macho, llamado Pal, del cual han descendido todos los posteriores perros que han interpretado a Lassie (actualmente lo interpreta un perro perteneciente a la décima generación descendiente de Pal).

Protagonista de un sinfín de películas, libros, series y programas de televisión, fue también explotado en anuncios de televisión, ferias locales e incluso espectáculos de rodeo. Una de las películas más famosas de este perro fue El Coraje de Lassie, por contar en su reparto con una brillante niña prodigio: Elizabeth Taylor.

El show de televisión con su nombre fue clausurado en 1974, tras contraer la rabia y tener que ser sacrificado.

Nikki, el perro salvaje del norte (1961)

Esta película, también conocida como “Nómadas del Norte”, está basada en una obra de James Oliver Curwood, en la que un híbrido de perro y lobo (interpretado por un precioso Alaska Malamute) y un osezno se ven separados trágicamente de su amo, un bondadoso comerciante de pieles que viajaba en su canoa y ésta vuelca.

Así comienzan un viaje de regreso a su casa a través del Yukon durante la época de la fiebre del oro, enfrentándose a una naturaleza a veces despiadada y a unos seres humanos mezquinos y desalmados.

Es una película menor de Walt Disney, pero con una fotografía y unos escenarios naturales impactantes, rodada en el Banff National Park, en Alberta (Canadá).

Los perros de mi mujer (1966)

Otra película de la Factoría de Walt Disney, comedia familiar dirigida por Norman Tokar, e interpretada por Dean Jones, habitual de la casa del Ratón Mickey. Los perros de mi mujer narra la historia de Fran y su marido, Mark, quienes tienen una perra Teckel que ha ganado varios premios de belleza y que está a punto de parir cachorros.

Tras el alumbramiento nacen tres preciosos cachorros, pero Mark, aún insatisfecho, se encandila de otro cachorro recién nacido, éste de raza Gran Danés, y que al ser el último de su camada no puede ser alimentado por la madre, corriendo riesgo de morir de hambre.

Tras muchas y divertidas discusiones lo llevan a casa, donde comienza el desmadre con un perro de semejante tamaño, pero que acabará siendo de gran ayuda frente a un temible ladrón que asola el vecindario. Es en cierto modo, una revisión del cuento del Patito Feo.

Cujo (1981)

Película de suspense basada en la novela homónima del maestro del bestseller, Stephen King, y que narra la historia de Cujo, el perro San Bernardo de un mecánico de pueblo, que es mordido por un murciélago y contagiado de la rabia, enloqueciéndolo y transformándolo en un animal sediento de sangre.

Al tiempo, Donna Trenton (Dee Wallace , la mamá de Elliott en E.T.) y su hijo tienen que detenerse frente a la casa del mecánico, porque su coche se ha averiado. Cujo ya ha matado a Joe, el mecánico, y trata por todos los medios, de acabar con Donna y su hijo, que emprenden una inquietante lucha por su supervivencia.

Es una película inquietante, pero desde luego no ayuda a combatir el miedo y la desconfianza hacia los perros de gran tamaño.

Socios y sabuesos (Hooch) (1989)

Comedia familiar con trasfondo policial en la que Tom Hanks encarna a Scott Turner, un meticuloso detective que investiga un difícil caso de homicidio.

Film con un joven Tom Hanks en el papel de un policía que adopta a Hooch, un perro callejero sucio, desastrado y, tras superar muchas dificultades para congeniar, se convierte en su mejor compañero, socio y sabueso, ayudándole a atrapar al asesino.

Son memorables la escena del perro, un enorme Dogo de Burdeos, sacudiéndose y salpicando de baba todo el apartamento o merendándose el asiento del coche de policía.

Super agente K9 (1989)

Película de similar argumento que la anterior, interpretada en esta ocasión por  James Belushi en el papel de Michael Dooley, un detective malhumorado de la Policía de San Diego que investiga un caso de tráfico internacional de drogas.

Como ayuda, el sargento Brannigan (Ed O’Neill) le hace entrega de Jerry Lee, un perro policía de raza Pastor Alemán adiestrado para la detección de drogas. Todo parece fácil, pero pronto descubrirá que Jerry Lee es muy inteligente y sólo trabaja cuando le apetece.

La denominación escrita K9 tiene una lectura oral como K-nine, que suena fonéticamente como canine, canino en inglés. Esta es la forma mas frecuente de llamar a las unidades caninas de la policía a lo largo y ancho del mundo.

Colmillo Blanco (1991)

Adaptación al cine de una de las más famosas novelas del escritor estadounidense Jack London. Su argumento nos traslada a finales del siglo XIX, donde un adolescente emprende un largo y peligroso viaje por las heladas llanuras de Alaska en busca de una mina que su padre le dejó al morir.

En el viaje le acompaña un guía indio que se hará su amigo y protector. A la pareja poco después se une Colmillo Blanco, un magnífico perro lobo que ayudará al joven a sobrevivir en estas tierras salvajes.

Protagonizada por un joven Ethan Hawke y con una banda sonora del grandioso Basil Poledouris, autor de otras obras maestras como las bandas sonoras de Conan el Bárbaro o La Caza del Octubre Rojo.

Beethoven, uno mas en la familia (1992)

Para los tres hijos de la familia Newton, Ryce , Ted y sobre todo la pequeña Emily, la imprevista llegada de un cachorro de San Bernardo a su lujoso apartamento resulta motivo de una gran satisfacción.

Pero para el cabeza de familia, George, quien indirectamente propició que Beethoven, como así lo han bautizado los niños, entrará en la vida de los Newton, el perro representa una serie amenaza para su propia tranquilidad.

Mientras su esposa Alice  toma partido en favor de los niños, George, a medida que va creciendo el San Bernando hasta alcanzar las (grandes) proporciones inherentes a su raza, se muestra más desesperado… La casa familiar se ha convertido en un reguero de señales de la presencia de Beethoven, al que se le habilita una casita en el jardín.

Mira Quien Habla Ahora (1993)

Tras Mira quien Habla y Mira quien Habla También, en las que los protagonistas son los niños de la familia, llegó el turno a los perros en Mira Quien Habla Ahora.

Mickey y Julie ya son mayores, y ya hablan con sus propias voces. Sus padres, Mollie y James aún están juntos criando a sus hijos; Mollie (Kirstie Alley) se ha quedado sin trabajo y se pasa el día en casa, mientras que James (John Travolta) trabaja como piloto privado para una atractiva ejecutiva, Samantha, quien le somete a un implacable acoso.

Además han llegado dos nuevos miembros a la familia: Rocks, un perro callejero, y Daphne, una caniche consentida.

Air Bud (1997)

El título de esta película está inspirado en el apodo del jugador de basket Michael Jordan, “Air Jordan”.

En ella, Josh, el niño protagonista, acaba de mudarse con su familia al estado de Washington cuando ve como una jaula se cae de la furgoneta de un payaso, que lo iba a llevar a la perrera. En su interior se encuentra Buddy, un Golden Retriever que muestra una gran afición y aptitudes para el baloncesto.

Josh se apunta en el equipo del colegio, quien no quiere dejar participar a un perro en un campeonato, pero el niño alega que no existe norma alguna en el reglamento que lo impida. Mientras, el payaso que antes era el dueño de Buddy ha descubierto que su antigua mascota se ha convertido en Air Bud, estrella del equipo local, y decide recuperarlo para sacar provecho económico de su nueva popularidad.

Película para un público exclusivamente infantil o juvenil.

Little Nicky (2000)

Satán (Harvey Keitel), después de pasar 10.000 años al frente del Infierno, decide continuar al mando durante más tiempo. Dos de sus tres hijos, Cassius  y Adrian, deciden ir a Nueva York en venganza para instaurar su propio reino del mal.

Pero con esta acción lo que provocan es congelar la puerta del Infierno y, con ello, empezar a matar a su padre. Es por ello que éste recurre a su último hijo, el pequeño Nicky (Adam Sandler), para que traiga de vuelta a sus hermanos. Así será como Nicky empiece su aventura en la ciudad que nunca duerme, donde conocerá al perro Gordi, un Bulldog Inglés que habla y con mucho sarcasmo, a su compañero de piso homosexual Todd, a los heavys Peter  y John, ambos admiradores de Satán, y al amor de su vida: Valerie (Patricia Arquette).

A raiz de rodar esta película, el actor Adam Sandler se enamoró de la raza Bulldog, y actualmente convive con tres de ellos, a los que muestra con cariño en su página web oficial.

Amores perros (2000)

Esta es posiblemente la película más seria de todo este listado. Ópera prima, nominada al Oscar, del director Alejandro Gómez Iñarritu, nos narra tres historias, entrelazadas entre sí en mayor o menor medida, en la que los perros son protagonistas indirectos, parte del paisaje y el motor de la película.

La primera parte nos habla de una historia de amor prohibido entre cuñados en un barrio deprimido de México D.C.. Octavio, el enamorado, no sólo ama a la mujer de su hermano, también al perro de éste, un apacible Rotweiller que se ve implicado en peleas clandestinas.

La segunda parte nos habla de Daniel y Valeria, una recién formada pareja. Hasta unos días antes ella era su amante, una hermosa mujer, joven, modelo, famosa. Tras abandonar a su mujer e hijas, Daniel se instala en el apartamento de ella, compartiendo su amor con Richie, un Yorkshire Terrier. Tras un terrible accidente de coche, Valeria se ve impedida en una silla de ruedas, y la desaparición de Richie va sacando a flote la verdadera naturaleza de cada uno.

La tercera y última historia nos habla de El Chivo, un guerrillero y terrorista sexagenario que abandonó a su familia, de la cual sólo queda su hija Maru. Deambula por las calles recogiendo chatarra, acompañado de docenas de perros que conviven con él, y en ocasiones gana un dinero extra realizando Vendettas por encargo.

En Amores Perros, cada historia nos muestra la humanidad de los perros y lo primario del ser humano.

Un perro de otro mundo (2004)

Owen Baker, un jovencito de doce años de edad, ha estado trabajando como paseador de perros en su barrio para ganarse el privilegio de poder tener su propio perro.

Su duro trabajo da sus frutos cuando sus padres dejan a Owen adoptar a un desaliñado perro al que pone el nombre de Hubble. Tanto el perro como el chico van a conseguir mucho más de lo que hubieran previsto cuando Owen se despierta una mañana y descubre que puede entender todo lo que Hubble dice, incluyendo la fatídica frase: “Llévame ante tus jefes”.

Owen descubre que la raza canina llegó a la Tierra hace miles de años para colonizar y dominar el planeta. Hubble (que en realidad se llama Cánido 3942), es un perro de otro mundo que ha sido enviado por el poderoso El Más Grande de los Grandes Daneses en una misión desde la Estrella Perruna de Sirius para comprobar si los perros han visto cumplido su misión.

Otros artículos relacionados:

Gatos contra perros. Primer round: comics.

Gatos Vs. Perros. Segundo Round: cine (parte 2)

Esperamos que toda esta información te ayude a disfrutar con tu perro!

E-dog Educadores Caninos Profesionales

¡Pasión por tu perro!

Nos encanta conocer tu opinión. Si este artículo te ha servido o tienes algo que decir al respecto, puedes escribirnos un comentario debajo.

Si su perro tiene algún problema de conducta o necesita adiestramiento puede ponerse en contacto con nosotros pinchando aquí.

E-dog adiestradores caninos en Alicante, Badajoz, CádizCastellón, Córdoba, HuelvaGranada. Sevilla y Zaragoza.

 


Notice: Undefined index: cresta_whatsapp_chat_click_to_close in /home/adiestramj/www/wp-content/plugins/cresta-whatsapp-chat/cresta-whatsapp-chat.php on line 293
Haz click para consultarnos vía Whatsapp
Enviar via WhatsApp