Jornada gratuita de Adiestramiento canino en Castellón

El pasado domingo 27 de abril tuvimos la oportunidad de conocer a muchos perros y propietarios castellonenses durante la I Fiesta Canina de Castellón.

Se trató de un evento organizado por la Asociación Amigos de los Animales de Castellón ASPAC en pleno centro de Castellón de la Plana, en el parque del Auditorio, junto al pipicán.

El evento consistió en un rastrillo benéfico, un castillo hinchable y talleres infantiles amenizados con música, el sorteo de diferentes piezas de bisutería artesana (donadas por el artesano Antonio Juana Rubio) y de un set para perros (comedero/bebedero/cama/arnés con correa/pelota) y dos talleres educativos impartidos por nosotros, E-dog Adiestradores Caninos.

La participación en estos talleres fue enorme, con mas de cuarenta perros participantes durante el desarrollo de casi todo el evento y mas de medio centenar de propietarios. Hasta Castellón se desplazaron varios miembros de E-dog Adiestradores, para ayudar a Joan, educador en esa ciudad. El primer taller dio comienzo poco después de las 10,30 de la mañana.

En él, nuestro compañero Joan Estruch, educador canino en Castellón, explicó a los asistentes como enseñar a sus perros a sentarse o tumbarse cuando se lo pidan, sin ningún tipo de presión o castigo, sino estimulándoles y premiándoles después. Después, con la colaboración de David López y Eduardo Ortega, adiestradores caninos en Alicante, se llevó a cabo una práctica grupal, en la que uno a uno, todos los participantes intentaron imitar lo que habían aprendido, siendo asesorados individualmente.

Tras esas prácticas, Joan retomó el protagonismo para enseñar cómo se inicia a un perro en la obediencia a la llamada, lo que también despertó mucho interés, pues es una necesidad bastante frecuente que los propietarios necesitan satisfacer. Instantes después, y con la ayuda de un Thor, un Bóxer asistente aparentemente cansado y desmotivado, Eduardo pasó a mostrar a todo el público participante un hecho que todo el mundo puede lograr, pero que no mucha gente es consciente de ello: el poder de atraer o alejar a un perro de nuestro lado tan solo con nuestro movimiento.

Este ejercicio, a parte de ser muy visual, muestra claramente que el movimiento y la actitud de una persona es suficiente para animar y atraer, para refrenar o para calmar a cualquier perro. En este caso, Thor, el Bóxer, no conocía de nada al educador, no habían compartido ni un instante previo, pero todos pudieron observar cómo se despertó su interés y comenzó a seguirle allá donde fuera, cambiando de ritmo y dirección cuando Eduardo lo hacía.

Para acabar ese taller, y como colofón a las enseñanzas sobre la llamada impartidas por Joan, Eduardo practicó la llamada con Thor, quien no dudó en cruzar a la carrera todo el parque para llegar hasta él, ante la mirada de todos los asistentes y la sorpresa de sus propietarios, quienes decían que Thor nunca acudía cuando le llaman.

Tras un descanso para beber y dejar a los perros descansar, reanudamos las actividades con el taller sobre “Preceptos del paseo seguro”, una charla taller dirigida por Eduardo Ortega, con la ayuda de Kaos, un perro Labrador que nos suele ayudar como Perro de terapia y que viajó con nosotros desde Alicante.

Lo que tratamos de abordar en este taller, además de dar soluciones diferentes al problema de los tirones de la correa, era concienciar a los propietarios de que el perro y su seguridad depende de ellos, y no a la inversa. A través de un manejo hábil, de mantener siempre la calma y reconocer las distintas señales de calma, alarma o estrés que emita su perro podrá prever y solucionar óptimamente cualquier circunstancia que se desarrolle en la calle: encuentros con otros perros, preocupación por ruidos fuertes o movimientos alarmantes, etc… aumentando así la confianza del perro en el buen criterio de su amo, lo que ayuda a disminuir su estrés y a erradicar o prevenir los principales problemas de comportamiento.

Desde E-dog agradecemos a ASPAC su invitación a participar en este evento, y les felicitamos tanto por el éxito de esta iniciativa como por la labor diaria que desarrolla para ayudar a los animales mas desprotegidos de Castellón. Y gracias a todos los participantes por ayudarnos a hacer lo que más nos gusta: aumentar la comprensión entre perros y humanos.

Esperamos que toda esta información te ayude a disfrutar con tu perro!

E-dog Educadores Caninos Profesionales

¡Pasión por tu perro!

Nos encanta conocer tu opinión. Si este artículo te ha servido o tienes algo que decir al respecto, puedes escribirnos un comentario debajo.

Si su perro tiene algún problema de conducta o necesita adiestramiento puede ponerse en contacto con nosotros pinchando aquí.

E-dog adiestradores caninos en Alicante, Badajoz, CádizCastellón, Córdoba, HuelvaGranada. Sevilla y Zaragoza.


Notice: Undefined index: cresta_whatsapp_chat_click_to_close in /home/adiestramj/www/wp-content/plugins/cresta-whatsapp-chat/cresta-whatsapp-chat.php on line 284
Haz click para consultarnos vía Whatsapp
Enviar via WhatsApp