Ya ha llegado la época de muda del pelo

Como odio esos días en los que te levantas de la cama y parece que te has tele transportado a una película del oeste.

En mi cabeza suena la banda sonora de “la muerte tenía un precio”  y mire por donde mire veo correr bolas y bolas de pelo. ¡Vaya, ya ha llegado la época de muda! Ahora solo me queda coger la escoba o el aspirador y hacerme a la idea de que durante unas semanas van a ser mis fieles amigas.

Mucha gente que cree que su perro está enfermo, ya que se pasa todo el año tirando pelo, no solo en la época de muda, aunque en esta época es más exagerado. Esto no es cierto, si el perro estuviera enfermo seguramente se verían más síntomas a parte de una caída de pelo. Hoy en día los perros se pasan todo el año mudando el pelo.

De normal van tirando pequeñas cantidades, hasta que llega la época real de la muda cuando entonces es ya muy exagerado. Esto se debe a que los perros, en una situación normal mudan el pelo dos veces al año, una por primavera y otra por otoño, debido al cambio de temperatura y al cambio de luz.

En estas dos épocas tiran el pelo que tienen para dar paso al nuevo y así poder prepararse para la época del año que está llegando; esto quiere decir que en otoño desechan el pelo del verano para sacar un pelo más abundante  para soportar el frio del invierno y en primavera tiran este pelo para poder sacar un pelo menos abundante para pasar el verano.

Ahora bien, el problema se presenta con los perros que viven en casas: estos perros se pasan todo el año tirando pelo. La causa es la calefacción y el aire acondicionado, añadiéndole que en nuestros hogares no se percatan de los cambios lumínicos, debido a que tenemos la luz artificial. La suma de estas cosas es la que hace que se pasen el año entero tirando pelo.

No hay soluciones milagrosas para esto pero si algunas cosas que podemos hacer para ayudarnos a deshacernos de la muda más rápidamente a la vez que ayudamos a nuestro fiel amigo.

Primero: podemos revisar la comida. Si el animal goza de una buena alimentación no debería de haber problemas; aun así se pueden añadir algunos complementos a la comida para mejorar la salud del pelo de nuestras mascotas, tales como el omega 3 y el omega 6, que ayudan tanto a la piel como al pelo. Estos ácidos grasos hacen que el pelo este más brillante, firme y saludable, al igual que traen muchos beneficios para la piel, pero este es un apartado del que hablare en otro momento.

Este tipo de aceites te los puede suministrar el veterinario. Otra manera más casera es ponerle una sardina a tu perro en la comida; mi recomendación es que habléis con el veterinario para saber la cantidad que le correspondería a cada mascota

Segundo: podemos darle un baño para facilitar la caída del pelo muerto. Esto no quiere decir que les bañemos con más frecuencia, pero al principio de la muda podemos darle un baño para ayudar a quitar pelo sobrante y al final de la época, otro para dejarlo ya completamente con el nuevo pelo.

Estos baños se han de realizar con champús específicos para perros, que se pueden encontrar en veterinarias y tiendas de productos para animales. Allí te aconsejarán cual es el que mejor le va a tu perro, en base a su tipo de pelo y de piel.

Y tercero: y mejor solución para esto es el cepillado diario de las mascotas. Yo, cada vez que los saco a la calle a dar uno de sus varios paseos diarios, me llevo las cardas y les cepillo. Lo hago en la calle debido a que tengo perros grandes, pero se puede hacer tranquilamente en casa.

Lo que sí que hago es que en las épocas de muda los cepillo dos veces diarias, logrando que cuando barro la casa ya no quito esos matojos de pelo que rodaban y rodaban por todos lados. Esto no nos roba más que cinco minutos diarios, con lo cual es muy sencillo y rápido de realizar y en casa estaremos mucho mejor.

Además, si hemos acostumbrado a los perros desde pequeños, éstos disfrutarán de sus sesiones diarias de cepillado, ya que para ellos también es incómodo cuando se les queda la muda enganchada y no la pueden soltar, como les suele pasar a las razas nórdicas. Esto incrementa los momentos de rascado del animal, llegando a producirse heridas. Además, a través del cepillado pasan unos momentos de complicidad con el dueño.

Estos cepillados diarios se deben hacer tanto a razas de pelo largo como a razas de pelo corto; hay mucha gente que cae en el grave error de que los perros de pelo corto no hacen falta cepillarlos. En  mi opinión y por mi experiencia en peluquería, este tipo de pelo es peor, se meten en todas partes, se clavan en la ropa, sofá, etc., con lo cual a la larga este pelo es más problemático y difícil de limpiar que le pelo largo y sedoso.

 Nuestro pequeño peludo estará encantado de las atenciones que va a recibir a partir de ahora y nosotros estaremos encantados de barrer y ver menos pelos en casa y el esfuerzo que tenemos que hacer para que esto ocurra es mínimo. A mí me compensa…. ¿Y a ti?

Esperamos que toda esta información te ayude a disfrutar con tu perro!

E-dog Educadores Caninos Profesionales

¡Pasión por tu perro!

Nos encanta conocer tu opinión. Si este artículo te ha servido o tienes algo que decir al respecto, puedes escribirnos un comentario debajo.

Si su perro tiene algún problema de conducta o necesita adiestramiento puede ponerse en contacto con nosotros pinchando aquí.

E-dog adiestradores caninos en Alicante, Badajoz, CádizCastellón, Córdoba, HuelvaGranada. Sevilla y Zaragoza.

 


Notice: Undefined index: cresta_whatsapp_chat_click_to_close in /home/adiestramj/www/wp-content/plugins/cresta-whatsapp-chat/cresta-whatsapp-chat.php on line 284
Haz click para consultarnos vía Whatsapp
Enviar via WhatsApp