Llegan las fiestas navideñas, tiempo de celebraciones, reencuentros y fiestas. Pero la navidad para los perros llega cada día, a cada momento.

¿Os habéis fijado en la alegría con la que esperan su plato de comida cada día? ¿O como celebran nuestro regreso a casa, aunque nos hayamos ausentado sólo unos minutos?

Su forma de ver el mundo es eminentemente emocional. Para los perros cada momento del día es equiparable a la mejor de las fiestas. La navidad para los perros sucede cada día. Eso no quita que en estas fiestas quieran estar aún más en contacto con nosotros. Las vacaciones, las reuniones familiares, el jaleo… Les encantan.

Aunque también hay que tener en cuenta algunos aspectos para que todo sea perfecto.

Los animales no son juguetes. Adopción responsable.

En navidad se multiplica la adquisición de mascotas de todo tipo, especialmente perros. Esto habría de ser un motivo de alegría y satisfacción. Pero se ve empañado cada año por el aumento de abandonos que se producen pocos meses después. Los cachorros son seres adorables, peludos, capaces de despertar instintos paternarles en cualquier persona. Parecen peluches, pero no lo son. Requieren esfuerzo y algunos sacrificios, conllevan gastos, pueden sufrir problemas de salud, tener problemas de conducta, hay que educarles pacientemente…

La labor no es pequeña y muchas personas descubren que no están hechos para semejante responsabilidad cuando ya han adquirido el animal. Y los regalan, los dejan en albergues o simplemente los abandonan. La mayoría de estas personas suelen pensar que el animal saldrá adelante sin problemas, que alguien los adoptará. Pero lo cierto es que las probabilidades de que esto suceda son muy pocas. Los albergues están repletos de “antiguos regalos de navidad no lo suficientemente meditados“, creciendo, envejeciendo e incluso muriendo entre los barrotes de sus jaulas. Al ya no ser esos adorables cachorritos, sus posibilidades de “enamorar” se reducen drásticamente.

Por eso recomendamos que, si deseas adquirir una mascota, lo hagas fuera de estas fechas navideñas en las que nos dejamos llevar por impulsos y lo hagas con plena consciencia de las tareas que acarrea. Y antes de comprar, te recomendamos que busques en las diferentes asociaciones protectoras de animales de tu localidad… Con cada adopción se ayuda a muchos animales.

Los dulces no les sientan bien.

En estas fechas de excesos, nuestros hogares están repletos de comida. Y con frecuencia nos cuesta un gran esfuerzo no sucumbir ante las miradas lastimeras de nuestros animales, que nos piden un bocadito con ojillos tristes. Pero hemos de saber que nuestro aparato digestivo y el de ellos, aunque similares en muchos aspectos, difiere en algunos puntos muy importantes. Por ejemplo, su organismo no asimila correctamente la cebolla o el ajo, pero es que hay alimentos que pueden ser terriblemente dañinos. El chocolate es el exponente más peligroso, por uno de sus componentes, la teobromina.

Pero no es el único. Hay que tener mucho cuidado con las uvas, presentes en todos los hogares en fin de año. Y los dulces en general. No asimilan el azucar igual que nosotros, y puede causarles serios problemas si consumen cantidades moderadas o pequeñas pero con frecuencia.

En esta tabla encontraréis un listado de alimentos y si dañan o no a diferentes especies animales. Si hacéis click sobre la imagen, podréis verla ampliada, mucho más legible.

La ideal en Navidad es disfrutar con los tuyos, no pasarla en un veterinario de urgencias. La navidad para los perros también ha de ser un tiempo de alegría, no de dolor facilmente evitable.

La plantas de la Navidad son tóxicas para ellos

Sí, esas rojas que se venden a millares cada navidad. Decoran nuestras calles, nuestros comercios, y con mucha frecuencia nuestros propios hogares. En realidad es una planta muy hermosa, que engalana de ambiente navideño, pero si tenemos perros o gatos, deberíamos abstenernos de tenerlas.

La Poinsetia (Euphorbia pulcherrima), también llamada “Flor de Pascua” o “Flor de Navidad”, es un arbusto de hojas rojas y verdes, con unas pequeñísimas flores. Es la disposición de sus hojas rojas, que parecen formar coronas de pétalos, la que le da aspecto de flores. Pero el gran peligro  radica en la savia que corre por el interior de toda la planta. De color blanco y textura lechosa, es enormemente tóxica para los perros y gatos. Su toxicidad no suele ser mortal, pero sí terriblemente dolorosa. Si un animal llega a masticar sus hojas e ingerir esta savia, le irritará mucho las mucosas, comenzará a hipersalivar y le producirá fortísimos vómitos, que le pueden causar, por sí, otros daños a nivel intestinal. La navidad para los perros ha de ser un tiempo feliz. Así que lo mejor es mantenerlas muy alejadas de nuestros peludos.

Y ahora sí, tan solo los miembros de E-dog Educación Canina…

… ¡os deseamos unas Felices Fiestas!

 

Esperamos que toda esta información te ayude a disfrutar con tu perro!

E-dog Educadores Caninos Profesionales

¡Pasión por tu perro!

Nos encanta conocer tu opinión. Si este artículo te ha servido o tienes algo que decir al respecto, puedes escribirnos un comentario debajo.

Si su perro tiene algún problema de conducta o necesita adiestramiento puede ponerse en contacto con nosotros pinchando aquí.

E-dog adiestradores caninos en Alicante, Badajoz, CádizCastellón, Córdoba, HuelvaGranada. Sevilla y Zaragoza.

Guardar