La importancia de los paseos

El ejercicio de los perros es beneficioso para todos

Hace apenas unos días ví en las noticias uno de esos tristes reportajes sobre dos perros que habían matado a su dueña y a la hija de ésta. Por supuesto, no faltaron los comentarios tipo “no entiendo que le pasa por la cabeza a un perro que ataca a su dueño” o “eran mestizos de pitbull con dogo, lo que les daba lo mejor de las dos razas”; ni, por supuesto, la lista de razas consideradas potencialmente peligrosas por la ley encabezada por el titulo “razas peligrosas”. Pero para mi sorpresa, éste fue el primer reportaje en el que también salieron vecinos afirmando que “los perros no salían a pasear”, “no recibían cariño” y “los tenían solo de guardias”.

Me alegró enormemente ver en las noticias algo mas allá de los cuentos de los perros malos, o locos; ver algo nuevo: la importancia de los paseos.

Y es que, para un perro, salir de casa es mucho mas que ir al baño, no es sólo ejercitar las patas, también ejercita el cerebro, lo estimula, satisface la necesidad de explorar y experimentar el mundo, el deseo de socializar con gente y otros perros. Un perro que sale 5 minutos al día, o que vive en miles de metros cuadrados y “puede correr” no es un perro feliz, ni equilibrado. Todos los perros necesitan salir a diario de su entorno habitual para crecer y vivir sanos.

Por este motivo, la necesidad de tener entornos adecuados para ellos, como parques o playas caninas, no es sólo una necesidad de los perros, ni de sus propietarios, es un beneficio para toda persona que viva cerca de un perro, incluso quien no lo tiene dentro de su casa. Ver que unos periodistas actúan como si fueran conscientes de esto me da esperanzas, quizá estemos cerca del día en que hasta los políticos entiendan que tienen que mirar mas allá de razas, y entender que la seguridad viene de propiciarles una vida y un crecimiento dignos y equilibrados, que ningún permiso, examen o pedigri va a impedir que un perro encerrado de por vida acabe desquiciado de estrés y ansiedad.

Ojala.

¿Estás buscando un adiestrador o educador canino?

¿Quieres saber muchas más cosas sobre perros?

El libro “El lenguaje de los perros”

"El lenguajes de los perros", un libro imprescindible. Útil para todo aquel que conviva o quiera convivir con un perro. Un manual de referencia ineludible para todos los educadores y adiestradores caninos del mundo.  Las páginas de este fantástico libro os mostraran...

Haz click para consultarnos vía Whatsapp
Enviar via WhatsApp