La razas pequeñas tienden a ser educadas de forma diferente

¿Os habéis fijado que los perros de razas pequeñas o pequeño tamaño tienden a ser mucho más escandalosos? Es lo que se conoce como “Síndrome del perro pequeño”.

El principal problema de los perros de razas pequeñas somos las personas. Ser pequeño no conlleva obligatoriamente un mayor nivel de ladrido o comportamiento más agresivo. Pero les tratamos distinto que a los demás. Si a cualquier perro, mestizo o de raza, de tamaño grande la tratamos de la misma forma que a los pequeños, sin duda se comportaría igual.

No existe raza que nazca con problemas de agresividad o miedo (las hay más temperamentales o más sensibles) al igual que no hay raza de perro que esté exenta de aprender a agredir. Esto no tiene que ver con el tamaño, sino con las experiencias.

La inseguridad, la agresividad, el estrés que tanto vemos en estos perros pequeños son actitudes que aprende por la falta de comunicación y comprensión que tenemos con ellos. E inconscientemente les reforzamos estas conductas a diario.

(Nota: Somos conscientes de que hay muchos perros de pequeño tamaño que no muestran ningún tipo de problema de conducta y nos alegra mucho eso. Pero hay otros muchos que sí, y este artículo va dedicado a ellos).

PERROS PEQUEÑOS Y LA INSEGURIDAD

Sin darnos cuenta, tendemos a sobreproteger a estas razas (o a los mestizos de pequeño tamaño también) debido a su aparente fragilidad. El hecho de ir paseando, cruzarme con otro perro de mayor tamaño y coger a nuestro perro en brazos, por mucho que le diga al perro que no pasa nada, conlleva que él interprete que lo estás protegiendo, y si lo estás protegiendo es que algo malo pasa: los perros son malos.

Además, en ese supuesto se suma otro factor, la inestabilidad de verse por el aire, sin suelo firme bajo sus patas. Esto añade angustia, incomprensión y nerviosismo al encuentro, por lo que hay muy escasas posibilidades de que se resuelva de forma calmada y optimista.

Soy un amante de los perros pequeños, y me gusta tenerlos en brazos pero no confundirles, no cogiéndolos en situaciones que les equivoquen y provoque miedos e inseguridades. Al ser más frágil por su tamaño, es recomendable, por su seguridad, socializarlos inicialmente con perros muy respetuosos, de diferentes tamaños para que pueda confiar en otros perros (en las redes sociales podréis encontrar grupos de personas de todas las ciudades que fomentan encuentros para socializar a sus perros. Y si no os sentís cómodos o seguros haciéndolo vosotros solos, siempre podéis contactarnos y solicitarnos que os asesoremos en sus primeros encuentros).

Seguro que estáis acostumbrados a ir de visita a casa de alguien que os recibe con el perro en los brazos ladrando directamente a vosotros, y seguro que además le está acariciando para que se calle. Pues eso fomenta más esta actitud.

¿Qué ha pasado para que entre en ese estado? ¿Es porque es pequeño? Seguro que a un Mastín no le pasa. Pero claro… a un Mastín no lo vamos a coger en brazos para recibir a alguien que viene de visita, ni vamos a permitir que jamás agreda porque de forma inconsciente le marcamos los límites, ya que es una responsabilidad mayor.

A los perros de raza pequeña solemos pasearlos menos (existe la equivocada creencia de que necesitan de poco ejercicio y paseo… con esas patitas tan cortas…) y la falta de exposición a diferentes personas que no sean de su familia, perros, zonas, coches, ruidos, etc… también hace que se erijan como razas más miedosas.

PERROS PEQUEÑOS Y AGRESIVIDAD

Un perro cuando, se ve amenazado, tiende a ser agresivo para defenderse. La inseguridad es unos de las principales motivos por el cual el perro agrede, sea del tamaño que sea. Al ser pequeño no le damos mucha importancia, que un perro de 1,5 kilos nos pueda morder no es un gran riesgo. Pero su actitud es igual de hostil y sus motivos igual de preocupantes que cualquier otro perro. Ese, creo, es el otro principal motivo por el cual los perros pequeños suelen ser agresivos.

Los perros de razas pequeñas, al igual que el grande, tiene en sus orígenes al lobo y comparte los mismos instintos, aunque otros muchos ya estén adaptados a nosotros. Un fallo muy común de estas razas es darles todos los espacios de la casa, sin límite, incluidos sofá, camas, etc… El territorio, en una manada de lobos, marca claramente la jerarquía.

El líder puede disponer de todo el espacio, habiendo zonas con mayor importancia que otras. El perro, por instinto, puede reclamar estas zonas de mayor influencia, como la cocina, el sofá, los dormitorios y camas (principalmente los lugares donde se descansa o se come).

Sin duda los perros de razas pequeñas se hacen dueños de estos espacios porque no nos molesta, cosa que por supuesto no le vamos a permitir a un mastín. Cuando llegan a su fase adulta nos encontramos que, de repente, me voy a sentar en el sofá o a acostar en la cama y el perro me agrede e intenta impedírmelo. Es una cuestión de privilegios. Una vez obtenido un derecho, nos cuesta mucho aceptar compartirlo o cederlo. A ellos también.

Luego además me da miedo o risa tal comportamiento (ambas cosas tienen efecto similar en esa situación) y refuerzo todavía más esa agresividad.

PERROS PEQUEÑOS Y EL ESTRÉS

Cuando vemos perros de razas pequeñas los asociamos casi siempre a perro nerviosos. Es cierto que suelen ser más activos, pero cualquier perro necesita entre 16 a 18 horas de descanso y varios paseos todos los días. Pero hay muchos factores que pueden generar estrés al perro a medio plazo y son causados por sus propietarios:

  • Los perros de razas pequeñas suelen tener mucha más atención de lo deseable (ni les dejamos su espacio ni les permitimos que sean independientes, llevándoles al extremo opuesto, la indefensión por dependencia).

 

  • Puede ser el juguete de los peques de la casa (juegos normalmente excitados, en los que las señales de calma del perro tienden a ser ignoradas y estresan en gran medida al perrito).

 

  • Pueden no tener los paseos (en frecuencia, duración o ambas cosas) que le solemos dar a los perros más grandes. Si no descansa lo que debe y sale poco o nada, tenderá a ser un perro desequilibrado y generar problemas de conducta.

ALGUNAS RAZAS DE PERROS PEQUEÑOS Y SU CARÁCTER

A continuación os hablaremos brevemente sobre algunos perros de razas pequeñas para que las conozcáis un poquito mejor.

YORKSHIRE

El Yorkshire es un perro muy activo y atento, como buen terrier. Fue criado en Escocia a mediados del siglo XIX inicialmente para la caza de roedores. Hoy en día se cria como perro de compañía por su tamaño cómodo y su estética adorable.

Es un perro muy inteligente y apto para el adiestramiento, atento. Tiene tendencia a ser ladrador, sin duda al menor ruido avisará. Protector, cariñoso, curioso, simpático, seguro y muy afable. Bien educado es un excelente perro de compañía

CHIHUAHUA

Está catalogada como la raza más pequeña que existe, es de origen mexicano y los antiguos aztecas ya lo usaban como perro de compañía. Se cree que es una mezcla de razas para conseguir una raza pequeña. Tiene un carácter temperamental, territorial y atento. Estas condiciones le hace ser un buen guardián, muy inteligente, activo y adiestrable. Y en contra de lo que parece, en buenas manos es un perro tranquilo en la casa.

 

BICHÓN MALTÉS

Personalmente siempre digo que el peligro de esta raza es precisamente lo altamente graciosos y simpáticos que son, con gestos dinámicos y cariñosos.

Su pelaje blanco sedoso hace destacar más su hocico y ojos negros. Debido a su aspecto de peluche, tendemos a darles demasiada atención. Para madurar deben gozar de cierta independencia. Quererlos es fantástico y necesario, pero también hay que dejarles que aprendan a superar las situaciones que les sucedan. Pero en buenas manos es un gran perro de compañía muy afable, inteligente y fácil de adiestrar. La raza tiene origen egipcio y lo utilizaban para cazar ratones en los barcos. Es un perro activo y muy ágil.

CARLINO (PUG)

Es una de la razas más populares y de aspecto divertido a nivel mundial. Es de origen chino como perro de compañía. De inteligencia media, tozudo y tenaz, condiciones muy a tener en cuenta para su correcta educación. Es un perro que se cansa pronto y tiende a estar más cómodo en casa que en la calle. Le gusta el contacto humano y es muy cariñoso. Como todos los perros, cuando son jóvenes les gusta el juego, pero con la edad suelen tranquilizarse. Tienen tendencia a tener poco aguante físico y corta longevidad.

PINCHER ENANO

El pincher enano son, según mi opinión, los perros de razas pequeñas más capaces para trabajar. Si lo que quieres es un perro faldero, este no es tu perro. Es una raza muy inteligente y ágil. Con una buena educación te dará muchas satisfacciones. Pero si lo equivocas te dará muchas complicaciones. Su gran capacidad se volverá en tu contra. Es atento, altamente curioso y enérgico. Los alemanes crearon el doberman cruzando un pincher y un rottweiler, para darle viveza y agilidad con fines guardianes.

Esperamos que toda esta información te ayude a disfrutar con tu perro!

E-dog Educadores Caninos Profesionales

¡Pasión por tu perro!

Nos encanta conocer tu opinión. Si este artículo te ha servido o tienes algo que decir al respecto, puedes escribirnos un comentario debajo.

Si su perro tiene algún problema de conducta o necesita adiestramiento puede ponerse en contacto con nosotros pinchando aquí.

E-dog adiestradores caninos en Alicante, Badajoz, CádizCastellón, Córdoba, HuelvaGranada. Sevilla y Zaragoza.

 

Haz click para consultarnos vía Whatsapp
Enviar via WhatsApp