Los perros negros son, indudablemente, mucho más temidos que los perros de pelaje claro. El ser humano tiende a rechazar a los de este color.

¿Son peores los perros negros? ¿Tienen peor caracter, son más fieros o menos de fiar los perros de manto oscuro?

No hay estudio científico en ningún lugar del mundo que apunte tal cosa. El color del pelaje no tiene relación alguna con el carácter ni con las conductas agresivas. Pero sin embargo, hay una creencia popular muy extendida de que es así. El cine, la televisión y la literatura tienen mucho que ver con ello, aunque no son responsables absolutos. Esta discriminación ha existido desde tiempos inmemoriales, mucho antes de que el cine existiera. Antes incluso de que la literatura fuera algo accesible a cualquiera ya se temía a los perros negros. Se les temía como criaturas nocturnas, portadores de desgracias e infortunio.

No es un efecto que se de sólo en perros, ocurre en prácticamente cualquier especie animal. En realidad es muy acentuado en el caso de los gatos. Si preguntamos a los responsables de dar animales en adopción en cualquier protectora, nos lo confirmarán. Los perros negros son adoptados en menor número que los perros blancos, marrones o de cualquier otro color.

Sin embargo, quienes hemos tenido la posibilidad de convivir con estos animales podemos desmitificar esto. No son mejores, pero mucho menos peores, que cualquier otro animal por el color de su pelo. No son más impuros ni traicioneros. Sus emociones son las mismas así como su capacidad de regalar afecto.

banner-perro-negro

La superstición: el gran enemigo de los perros negros

Todos hemos oído que los gatos negros atraen la mala suerte, ¿Verdad? Que son animales de mal augurio. Sabemos perfectamente que esto no es así, que es un mito. Pero entonces… ¿Por qué son tantas las personas que creen que es cierto? Y no solo con los gatos. Pasa con los perros negros y con cualquier otra especie.

Casi todo el mundo admira la belleza de una pantera negra o de un alazán color ébano. Pero hay una tendencia innata en el hombre en presuponer que los perros de pelaje oscuro son mas peligrosos que cualquier otro. Lo percibo cada vez que trabajo reeducando a un perro de estas tonalidades y voy con él por la calle. Los otros propietarios sujetan y separan a sus perros. No se acercan abiertamente, como cuando llevo perros de color claro. Y no penséis que me sucede con perros de aspecto fuerte y potente. Se me han llegado a cruzar de calle para no acercarse a un caniche negro o a un westie. Muchos pensaréis que exagero, pero os invito a que os acerquéis a cualquier propietario de un perro de este color y le preguntéis si ha notado alguna vez un trato diferente entre su perro y los de otros tonos. Será la prueba empírica.

¿La razón? Supongo que miedo, un miedo irracional, inconsciente y profundo. A nadie que le preguntes sabrá explicarte el por qué sucede este hecho. Pero sucede, es algo innegable. ¿Tendrá que ver la imagen del mal que nos han inculcado? ¿El bien como seres de luz y el mal como seres oscuros? esto es, a todas luces, un error. ¿O el hecho de que sus rasgos físicos no son tan fáciles de vislumbrar y por tanto son más desconcertantes?

¿Las razas de color negro son peligrosas?

El hecho de que algunas razas con menos popularidad como los Rottweiller o los Doberman sean principalmente de este color ha contribuido a fortalecer la asociación entre color y peligro. Este es un argumento erróneo e injusto. Ni ser de una raza ni  ser de un color va a determinar la agresividad de nuestro perro. Pero no nos damos cuenta de que hay razas y mezclas de estas en las que también predomina el pelaje negro y no son razas que atemoricen a nadie. Pincher, Cocker o incluso Chihuahua o Carlinos… Todos padecen la misma discriminación si tienen el pelaje oscuro. Muchas personas presuponen que solo por ser negros ya no son de fiar.

Afortunadamente no todo el mundo piensa así, pero el número de personas que experimentan este rechazo instintivo sigue siendo mucho mayor.

perros negros pequeños

Encontrar adoptantes para perros negros: tres veces mas difícil

Este es un problema endémico en todos los refugios, albergues y protectoras. Los perros de color negro son adoptados con mucha menor frecuencia. Tanto es así, que a menudo son las propias asociaciones las que hacen la primera discriminación, conscientes de que estos animales gozan de menos probabilidades de ser adoptados que otros.

Esto sucede porque a menudo se adopta o se adquiere al animal en base a lo que nos inspira su aspecto en un primer vistazo. Nos atrae o rechaza la primera impresión. No solemos tomarnos tiempo en observar, en estudiar a los animales, en conocer su carácter. Si lo hicieramos, si adoptásemos con la mente y no con el corazón, no sucedería esto. Porque el corazón es impulso, emoción y barullo, y se deja llevar por apariencias.

Si colaboráis con algún albergue, no dejéis de cantar las alabanzas de esos perros negros que aguardan adopción en sus jaulas. Seguro que habéis podido comprobar que son igual de afectuosos y leales que cualquier otro perro.

“¿El bien como seres de luz y el mal como seres oscuros? Esto es, a todas luces un error.”

Los perros negros son igual de amistosos que los perros de tonalidades claras.

En todos mis años de experiencia como educador canino, jamás he sentido una mayor tendencia en los perros negros a causar problemas. El comportamiento no tiene nada que ver con las melaninas responsables de conferir color al pelo. No son peores. Eso son creencias populares, mitos que carecen de rigor médico, científico ni estadístico.

Por todo ello os animamos a que deis un paso para cambiar esto. No es preciso mucho. Tan solo permitid que vuestro perro se presente a ese perro negro que se os acerca, sin miedo por vuestra parte. Acariciadlos y hablad con sus propietarios. Conocer sus peripecias, sus costumbres, sus manías. Veréis que el temor es infundado, que no es el color lo que determina si un perro es problemático o no.

Que en el mundo ya hay demasiados problemas reales, como para perder tiempo inventándolos donde no los hay.

perro tira de la correa

Eduardo Ortega educador canino en Alicante

E-dog Educadores Caninos Profesionales  ¡Pasión por tu perro!

Nos encanta saber tu opinión

Si este artículo te ha servido o tienes algo que decir al respecto, puedes escribirnos un comentario debajo.
También puedes seguirnos y compartirnos en las redes sociales.

miscota-large

E-dog Educadores Caninos Profesionales

Si su perro tiene algún problema de conducta o necesita adiestramiento puede ponerse en contacto con nosotros pinchando aquí.

E-dog adiestradores caninos en AlicanteCádizCastellónHuelvaGranada. Sevilla y Zaragoza.

Paseadores de perros en Alicante  y Zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *