Pulgas y garrrapatas en los meses fríos

Las pulgas y garrapatas se desarrollan en los meses de calor, pero en las zonas mediterráneas también en los meses fríos. ¿Por qué?

La razón de que pulgas y garrapatas proliferen es fácil de imaginar. En la zona del arco Mediterráneo no llegamos a vivir lo que se considera un verdadero invierno. Aunque las temperaturas sean menores, los días no llegan a ser excesivamente fríos y se crea un ambiente que aumenta el problema. Este tipo de parásitos sólo atenúan su actividad con las bajas temperaturas, y en estas latitudes no llegan a aletargarse ni morir por el frío.

Además cada vez nuestros amigos pasan mas tiempo con nosotros, en nuestro sofá e incluso en nuestra cama, con lo cual estos parásitos tienen la vida solucionada, se desprenden de nuestra mascota y caen siguiendo su proceso evolutivo, en esquinas, huecos del suelo, jardines etc… ¡Y no desaparecen!.

¿Qué enfermedades transmiten las pulgas?

 

Infección por Dipilydium Caninun.

Las pulgas tranmiten este parásito (el Dipilydium Caninun), que causa que el animal sienta fuertes picores.

Si el perro se rasca con la boca y se traga una pulga infectada con el quiste del Dipilydium, éste llegará hasta el intestino, donde se desarrollará y eclosionará en gusano, que comenzará a parasitarle, provocando pérdida de peso, malestar, fuertes diarreas y delgadez anormal.

Dermatitis y alergias.

Las picaduras de las pulgas pueden causar una fuerte irritación, dolores y picores, inquietando y estresando al perro, debilitando su sistema inmune y poniendo en riesgo la salud general del perro. Además, hay muchos perros alérgicos a las picaduras de la pulga, lo que provoca la caída del pelo y malestar general.

¿Qué enfermedades transmiten las garrapatas?

La Piroplasmosis

Esta es una enfermedad que las garrapatas transmiten a los perros unos días perros después de que éstas se queden fijas tras morderle. Afecta principalmente a los perros con un sistema inmune muy bajo, especialmente cachorros, ancianos o perros que padezcan otras enfermedades.

Es preciso eliminar cuidadosamente las garrapatas que encontremos fijas en el perro, haciéndolo con alcohol o cipermetrina. Los síntomas de esta enfermedad son: diarreas, fuertes jadeos, fiebres altas, pérdida de visión, sangre al orinar, aletargamiento, etc.

La Ehrlichiosis

Causada por la bacteria Ehrlichia Canis, es una enfermedad muy grave, cuyos efectos finales dependerán de factores varios como la edad, la raza o la inmediatez con la que sea detectada.

Sus síntomas son inflamación de los ganglios, fuertes problemas respiratorios, problemas neurológicos, o vómitos, y ha de combatirse con el adecuado tratamiento de antibióticos durante aproximadamente un mes.

¿Qué enfermedades transmiten los mosquitos?

 

Lehismaniosis

Esta es una enfermedad parasitaria muy grave, en la que los perros afectados quedan infectados por un protozoo microscópico que es transportado e inoculado por una variedad de mosquito llamada Flebotomo.

Los síntomas más comunes son pérdida de pelo (sobre todo alrededor de ojos, nariz y orejas), pérdida severa de peso, heridas que no terminan de cerrarse nunca, y en los casos más graves, afecciones renales y pancreáticas. Esta enfermedad puede ser mortal si no es tratada por el veterinario, pero si lo es, en la mayoría de los casos se puede convivir con la enfermedad con total normalidad.

 

Filariosis

Los perros afectados por esta enfermedad (conocida vulgarmente como “Gusanos del corazón”) se ven inoculados de un parásito redondo y alargado que se aloja en el corazón y arterias de los perros portadores. Estos parásitos pueden alojarse en solitario o por cientos, caso en el que invaden también los pulmones.

Si no se diagnostica y trata a tiempo, afectan también al hígado y los riñones, poniendo en grave riesgo la vida del perro. Sus síntomas son falta de apetito, cansancio, extrema delgadez, tos, síncopes o hemorragias nasales. Si se trata, se puede erradicar por completo, pero si no se hace puede acabar provocando la muerte del animal.

 

¿Hay solución para las pulgas y garrapatas?

Claro que sí. La solución al problema de las pulgas y garrapatas pasa por la prevención. Debemos tener a nuestro amigo y a su entorno desparasitado todo el año, no solo en verano.

Para ello debemos tenerles debidamente protegidos administrándole pipetas, collares apropiados, etc… tanto como sea necesario para prevenir y evitar que ni siquiera toquen a nuestras mascotas. Si los desparasitamos todos los meses, nos ahorraremos un gran disgusto con la llegada del proximo calor.

A continuación os mostramos algunos productos recomendados para evitar que estos parasitos afecten a vuestros peludos.

Pipetas

Las pipetas para perros se adhieren por semanas e incluso meses (máximo 3 meses) y éstas expelen olores y sabores que hacen que las pulgas y garrapatas decidan abandonar al huésped de manera inmediata. Es un sistema sencillo de aplicar, pero hay que asegurarse de que el perro no se bañe ni moje en los dos días anteriores y posteriores de aplicársela, o su efecto se perderá. 

Dependiendo de la marca y el modelo, las pipetas para perros pueden también matar a las pulgas y garrapatas ya hospedadas en el animal.

Pipetas Frontline Combo Spot On

Este producto acaba con las pulgas y garrapatas en tan solo un día y con los piojos en dos. Su fórmula contiene una molécula que además acaba con las larvas y huevos de estos bichos, protegiendo así a tu mascota, pero también su entorno y evitando un nuevo brote de estos insectos. 

Una vez aplicado, Frontline Combo Spot On cubre homogéneamente la piel y el pelo del perro dejando un reservorio en las glándulas sebáceas y gracias a que su fórmula contiene fipronil, un poderoso insecticida/acaricida, al entrar en contacto con estos bichos, los mata al atacar su sistema nervioso. 

Protege de: piojos, pulgas y garrapatas.

Duración de la efectividad: hasta 8 semanas contra pulgas y hasta 4 semanas para garrapatas y piojos

Pipetas Advantix triple protección

Estas pipetas presentan un doble efecto, insecticida y repelente. Se trata de un antiparasitario muy seguro para el perro en donde la solución se extiende por toda su piel sin alcanzar prácticamente valores significativos a nivel sistémico.

Además, presenta gran resistencia al agua, manteniendo su eficacia aunque bañes a tu mascota una vez por semana, ya que sus principios activos se quedan alojados en la capa grasa de la piel de tu mascota. Se pueden aplicar a todas las razas, en animales con un mínimo peso de 1,5 kg de peso y que al menos tengan 7 semanas de vida. Sus componentes son muy seguros, permitiendo que sean aptas para hembras lactantes y gestantes.

Protege de: piojos, pulgas y garrapatas. Repele al mosquito Flebotomo.

Duración de la efectividad: hasta 4 semanas contra pulgas,3-4 semanas para garrapatas y  2 semanas contra piojos. Mantiene alejado al mosquito flebotomo durante 2 semanas.

Spray

Parasitario para perros y gatos Frontline Spray

Spray de alta calidad y amplio espectro para acabar con las garrapatas, las pulgas y los piojos. Este producto funciona muy bien para la rápida eliminación de infestaciones ya existentes y graves. Al ser un spray, resulta bastante cómodo de aplicar, ya que solo tienes que pulverizar unas cuantas veces a tu mascota y la acción es inmediata. Su efecto se nota durante las primeras 24 horas. Además, es una opción muy segura para cachorros y gatitos de pocos días de vida. No pasa a la sangre, por lo que es totalmente seguro. Al quedar en la piel del animal mata a las pulgas y las garrapatas por contacto directo, y estas no pican. Frontline es resistente al agua y no pierde eficacia con los baños.

Protege de: piojos, pulgas y garrapatas.

Duración de la efectividad: hasta 3 meses contra pulgas y hasta 4 semanas para garrapatas y piojos.

 

Collar antiparasitario

Collar antiparasitario Scalibor

Este collar antiparasitario para perros libera su principio activo, la deltametrina, desde que se coloca. Es completamente efectivo una semana después de haberle colocado el collar. El modo de aplicación de la deltametrina a través del collar Scalibor está basado en la liberación directa sobre la piel del perro. Por esto su seguridad es muy alta. Es totalmente resistente al agua, con lo que no pierde su eficacia por que se moje. Con este collar no se produce evaporación, como ocurre con el resto, con lo que se consigue una mayor eficacia.

Protege de: piojos, pulgas y garrapatas. Repele al mosquito.

Duración de la efectividad: hasta 6 meses contra garrapatas, 4 meses para pulgas. Presenta un efecto repelente contra los flebotomos (agente transmisor de la Leishmaniosis) y culícidos del complejo Culex pipiens (agente transmisor de la dirofilariosis canina o “gusanos del corazón”).

 

Collar antiparasitario Seresto

Esta es mi principal recomendación, dado que he comprobado con mis animales su efectividad. No solo acaba con los parásitos del perro, también mantiene limpia de éstos la zona de descanso habitual del mismo. Collar diseñado por expertos y veterinarios, sometido a rigurosos controles de calidad que garantizan su seguridad. Se puede utilizar en cachorros desde a partir de las 7 semanas de edad. El collar contiene Imidacloprid, que mata e impide la multiplicación de pulgas y piojos.

Por otro lado, la flumetrina evita que las garrapatas se alimenten de sangre del animal. Estos componentes se encuentran en la matriz del collar y solo se liberan las dosis indicadas al colocarlo. Los principios activos se extienden por la superficie del animal protegiéndolo de cualquier invasión externa. Sus ingredientes están testados dermatológicamente para no perjudicar la piel del perro. Se puede utilizar como tratamiento de la dermatitis alérgica por picadura de pulgas, suaviza las irritaciones y regenera la piel. Es un artículo para perros resistente al agua. Es apto para todas las razas.

Protege de: piojos, pulgas y garrapatas. Repele al mosquito y en cierta medida a las avispas.

Duración de la efectividad: hasta 8 meses contra garrapatas, pulgas y mosquitos.

Esperamos que toda esta información te ayude a disfrutar con tu perro!

E-dog Educadores Caninos Profesionales

¡Pasión por tu perro!

Nos encanta conocer tu opinión. Si este artículo te ha servido o tienes algo que decir al respecto, puedes escribirnos un comentario debajo.

Si su perro tiene algún problema de conducta o necesita adiestramiento puede ponerse en contacto con nosotros pinchando aquí.

E-dog adiestradores caninos en Alicante, Badajoz, CádizCastellón, Córdoba, HuelvaGranada. Sevilla y Zaragoza.

 


Notice: Undefined index: cresta_whatsapp_chat_click_to_close in /home/adiestramj/www/wp-content/plugins/cresta-whatsapp-chat/cresta-whatsapp-chat.php on line 293
Haz click para consultarnos vía Whatsapp
Enviar via WhatsApp