Ser un perro en Zaragoza es gozar de muchas ventajas.

Desde E-dog Educación Canina os traemos un artículo sobre los avatares que conlleva ser un perro en Zaragoza: la normativa municipal que les regula, los mejores lugares y condiciones para llevarlos a pasear e incluso una pequeña muestra de algunos establecimientos y empresas que permiten y fomentan que acudamos con nuestros perros, lo que se suele llamar Dog Friendly.

 

Información y atención desde la propia web del Ayuntamiento de Zaragoza.

La primera sorpresa agradable proviene del propio Ayuntamiento. En medio de un océano de consistorios españoles que no tienen en cuenta en absoluto a su comunidad ciudadana animal, en la web del Ayuntamiento de Zaragoza encontramos una pequeña isla de amparo y apoyo a los peludos de la Pilarica. Lo habitual es encontrar que las asociaciones de protección a los animales y plantas han de informar de su actividad a través de la creación de webs y plataformas de redes sociales privadas, sin contar con el reconocimiento ni amparo de los consistorios. Este no es el caso de Zaragoza. En la web oficial de su Ayuntamiento podemos hallar la información de todo lo concerniente a los animales en el apartado del área de Protección Animal de Zaragoza. En ella podremos encontrar información referente a:

  • Animales que se encuentran actualmente en adopción.
  • Animales ya han sido afortunadamente adoptados.
  • Una lista actualizada de animales perdidos y donde avisar si alguien encuentra a uno de ellos.
  • Información sobre el Centro y la Oficina Municipal de Protección Animal.
  • Toda la información sobre los requisitos para adoptar a un animal en Zaragoza (documentación necesaria, costes de la adopción y ayudas subvencionadas de la esterilización).
  • Cuales son las funciones de las casas de acogida y el enlace en el que solicitar ser parte de este importante voluntariado, que ayuda y saca adelante a los animales más delicados.
  • Cómo ser voluntario en el Centro de Protección Animal.
  • Webs y datos de contacto con las diferentes Asociaciones Protectoras de Zaragoza.
  • Toda la información sobre las normativas municipales vigentes referentes a animales.

Como podéis comprobar, la información que ofrece este consistorio en su web es amplia y variada, por lo que, acostumbrados a lanzar quejas y reclamaciones a las autoridades municipales, en este caso nos vemos obligados a felicitar al equipo responsable de la web por la inclusión de todos estos temas, que para muchos de los ciudadanos, también son importantes.

Normas obligatorias para tener perro en Zaragoza

Ante todo, recordar que el propietario de un perro es el responsable de los daños, perjuicios o molestias que éste cause a otras personas, bienes materiales o al medio natural, no os servirá excusarnos con el socorrido “son cosas de perros”.

Las obligaciones para tener un perro en Zaragoza son similares a las de muchas otras ciudades españolas. Como casi todas las normativas municipales referente a la tenencia de animales de compañía, considero personalmente que algunas de ellas deberían ser estudiadas, modificadas y reguladas en mayor medida. Las normas, a groso modo, son las siguientes:

Obligación de:

  • Identificación mediante microchip homologado.
  • Documento o tarjeta sanitaria oficial, que se realiza a través del Registro de Identificación de Animales de Compañía de Aragón ( RIACA).
  • Mantenerlos en buenas condiciones higiénico-sanitarias, de bienestar y de seguridad.
  • Disponer de agua y alimentación suficiente como para mantener una nutrición y estado de salud adecuados.
  • Disponer de un espacio adecuado al tamaño y peso del animal, que permita el movimiento, esté lo suficientemente ventilado y con unas condiciones de humedad, temperatura, luz y cobijo adecuadas para evitar sufrimiento alguno y satisfacer sus necesidades vitales. Este espacio ha de mantenerse limpio y desinfectado periódicamente.
  • Si se transporta en vehículos particulares, han de tener espacio suficiente, protegido de la intemperie y de las diferencias climáticas fuertes.
  • Recoger las deposiciones que genere el perro y mantener limpia la ciudad de Zaragoza.
  • Notificar en el RIACA la baja por muerte certificada por veterinario o autoridad competente, la venta, la cesión, el traslado permanente o temporal por un período superior a tres meses a otro municipio.

Queda prohibido:

  • Mantener a un animal herido o enfermo sin tratamiento, y su vacunación preventiva también es obligatoria.
  • Que permanezcan atados durante más de ocho horas al día.
  • Que su alojamiento habitual sea una terraza, balcón, vehículo, garaje, trastero o cualquier habitáculo que no reúna esas condiciones que mencionábamos un poco antes referentes a humedad, luz, ventilación, espacio y cobijo.
  • Dejarles solos y sin atención durante más de un día, tanto en interior como en exterior de la vivienda.
  • Dejarlos en el interior de vehículos estacionados por más de una hora y en los meses de verano tendrán que ubicarse obligatoriamente en una zona de sombra, facilitando en todo momento la ventilación.
  • Maltratar o agredir física o psicológicamente a los animales o someterles a cualquier práctica que provoque sufrimiento o daño y angustia injustificada.
  • Abandonar animales.
  • Utilizar animales en peleas y en atracciones feriales mecánicas.
  • Exhibir con finalidades lucrativas, vender o intercambiar animales en la vía pública, salvo la adopción o el acogimiento de animales abandonados o perdidos mediante el Ayuntamiento, los Centros de Acogida de Animales de Compañía y las entidades de defensa y protección de los animales.
  • Cirugías que tengan por objetivo modificar el aspecto del animal o que se hagan con fines no curativos.
  • Que los propietarios inciten a estos a atacarse entre sí o a lanzarse contra personas o bienes, estando prohibida hacer cualquier ostentación de agresividad de los mismos.

 

Ser perro en  Zaragoza es ser un perro viajero

Una de las grandes limitaciones que nos encontramos los propietarios de perros en muchas ciudades es la de no poder acceder con ellos en los transportes públicos. Si no dispones de tu propio vehículo tienes muchas dificultades para desplazarte a las partes más alejadas de la ciudad. Pero afortunadamente, los perros de Zaragoza tienen más suerte, ya que pueden hacer uso de dos medios de transporte:

El Autobús:

En los buses urbanos de Zaragoza permiten viajar con perros, pero no de cualquier forma. La primera limitación es que sólo pueden viajar perros de hasta 10 kilos de peso, no dejan acceder con perros de mayor peso. Me pregunto si existirá alguna balanza electrónica que les ayude a discriminar entre los que no exceden este peso y los que sí. La segunda limitación es que han de viajar en transportín, ya sea rígido o de tejido. Como condición final, no molestar al resto de los viajeros, ni con ladridos ni con olores desagradables. Son limitaciones importantes, pero ese porcentaje de propietarios con perros de menos de ese peso que necesiten transportarlos en bus se ven muy beneficiados.

Podéis conocer las líneas y horarios de los buses urbanos de Zaragoza haciendo click aquí.

El Tranvía

Este medio de transporte de Zaragoza es mucho más flexible y ofrece la posibilidad de transportar perros de cualquier tamaño y peso. Pueden viajar en el interior de cualquier vagón si son transportados en transportines o similares, pero también pueden subir en brazos o con correa en el último vagón, llevando un bozal o un elemento que desempeñe la misma función (imagino que se refieren a halty y derivados). En caso de perros de más de diez kilos, tendrá que viajar un guía con cada perro, salvo en el caso que un propietario tenga que subir con dos perros, que se le permitiría. No obstante, no podrá subir con más de dos, ni con dos si no son suyos de su propiedad y ambos llevan bozal. No puede subir, por ejemplo, un paseador de perros con dos animales, porque no son suyos, ni un propietario con tres perros, sean del tamaño que sean.

Supongo que estas limitaciones responden a criterios de seguridad, tratando de evitar la aglomeración de perros que puedan molestar a los viajeros o sentirse demasiado estresados con tantos animales a su alrededor.

Podéis conocer las líneas y horarios de los tranvias urbanos de Zaragoza haciendo click aquí.

Perros de servicio

Los perros guía, los de asistencia o los de seguridad pueden acceder y circular libremente en todos los transportes públicos, siempre que vayan acompañados por su guía, vayan debidamente identificados y no causen riesgos ni molestias al resto de los viajeros.

 

Donde sacar a pasear al perro en Zaragoza

Zaragoza mantiene una de las políticas más abiertas en cuanto a espacios caninos se refiere. Desde hace un par de años se han ido habilitando zonas (actualmente son 126) donde se nos permite llevar y soltar a nuestros perros, eso sí, siempre dentro de un horario limitado y bajo la obligación de cumplir ciertas normas de comportamiento.

Zonas: El número de zonas en las que se puede pasear con los perros sueltos es muy elevado, pero lo mejor no es eso, sino cómo se llego a ello. Fue a través de un proceso abierto, de participación ciudadana, en el que las juntas vecinales y las juntas de distrito determinaron los espacios más idóneos para ello. Y de este proyecto salió dibujado un plano de la ciudad en el que se marcaban estas 126 zonas:

CASCO HISTÓRICO

  • Parque de San Pablo (Pº Echegaray y Caballero)
  • Parque de ribera margen derecha río Ebro en Náutico
  • Parque de ribera margen derecha río Ebro, entre los puentes de Piedra y de El Pilar
  • Parque Tenerías – Las Fuentes (Pº Echegaray – margen derecha río. Ebro)
  • Parque Lineal Río Huerva (en Avda. de las Torres)
  • Parque de Villafeliche (Salvador de Madariaga)
  • Corral de La Leña (Asalto/El Aaiun)
  • Parque Bruil (Asalto)
  • Plaza Beltrán Martínez
  • Plaza José Mª Forqué

CENTRO

  • Plaza de Los Sitios
  • Parque de Miraflores

DELICIAS

  • Parque de la Sedetania (Vía Hispanidad / Miguel Labordeta)
  • Parque Castillo Palomar (Avda. Navarra / Rioja)
  • Parque Monsalud
  • Glorieta Berenguer de Entenza (Galán Bergua – Roger de Flor)
  • Parque Delicias (Duquesa Villahermosa / Vía Universitas). Para armonizar los intereses de los distintos usuarios de este parque que se encuentra totalmente vallado, se permite la suelta de perros con carácter general, exceptuando los siguientes lugares:
  • Zona deportiva contigua a calles Ciudadela y Hermanos Gambra; Zona infantil junto a Psiquiátrico (prohibido perros incluso atados); Plaza central entre pabellones, con equipamiento y plantaciones; Anfiteatro y estanque
  • Jardines de Avicebrón (Juan Pablo II)
  • Jardines de Avempace (Juan Carlos I)
  • Plaza Santo Domingo Savio

UNIVERSIDAD

  • Jardines de Al – Andalus (Quintana Lacaci / Gutiérrez Mellado). Excepto rosaleda y plaza central.
  • Jardines de la Taifa Saraqusta (Quintana Lacacci / Gutiérrez Mellado). Excepto estanque y anillo central.
  • Plaza Eduardo Ibarra
  • Parque Grande José Antonio Labordeta (Manuel Lasala / Pº Renovales / Pº Colón).
  • Zona sin limitación de horario, margen izquierda Río Huerva.

SAN JOSÉ

  • Parque Pignatelli (Pº Cuéllar)
  • Plaza Miguel Hernández
  • Jardín de la Memoria (Marín Bagüés / Joaquín Sorolla)
  • Plaza Canal Imperial de Aragón
  • Paseo del Canal entre Puente de América y Alhama de Aragón
  • Parque de La Granja (Cadena de La Granja / Camino Cabaldós)
  • Plaza Mayor de San José (Pablo Remacha)
  • Plaza Sanz Briz
  • Plaza Reina Sofía
  • Patio de La Licorera (C. Alierta – Felix Burriel)

LAS FUENTES

  • Parque de las Glorietas de Goya (Avda. de Las Torres / Villa de Chiprana)
  • Plaza Juan Fernández de Heredia
  • Margen derecha Ebro entre puentes Las Fuentes y Giménez Abad
  • Parque de Torre Ramona (Fray Luis Urbano)

LA ALMOZARA

  • Parque de La Aljafería (Diputados / Reino)
  • Jardines de Atenas (Avda. La Almozara / Pablo Gargallo)
  • Jardines de Lisboa (Pablo Gargallo / Autonomía)
  • Parque de la Cruz Roja en La Almozara, y margen derecha del Ebro entre puentes del Tercer Milenio y La Almozara

OLIVER – VALDEFIERRO

  • Jardines del Portazgo de San Lamberto
  • Parque Ciudad de Maska (Rallo Lahoz)
  • Parque Vistabella II (Ibón de Anayet)
  • Parque del Oeste (Lagos de Millaris). Con excepción de la zona central donde se encuentra el estanque.
  • Parque Alto de Carabinas (Volcanes)
  • Jardines de la Estrella Polar (Pegaso / Plutón / Andrómeda)
  • Parque Canal Imperial/Valdefierro (Centauro)

TORRERO

  • Parque de La Paz (Villa de Pau). Con excepción de la carpa central.
  • Parque Pinares C/ Oviedo
  • Parque Víctimas del Terrorismo (margen derecha del canal en La Paz)
  • Parque Crónica del Alba (Alhama de Aragón / Tercer Cinturón)
  • Parque Camino de Cuarte (en Pinares de Venecia al norte del Tercer Cinturón)
  • Pinares de Venecia (Pinar en la margen derecha del Canal Imperial y entre éste y el Monte de Torrero).
  • Parque San Marcos (Parque Venecia)
  • Parque Marco Polo (Parque Venecia)
  • Parque del Barranco de la Muerte, entre Cementerio, Monte de Torrero y Urbanización Parque Venecia (S. 88/1)
  • Zona verde del Monte Restos de Torrero (entre Pinares de Venecia y Cuarto Cinturón)

ACTUR – REY FERNANDO

  • Parque de los Cineastas (José Borobia / Adolfo Aznar)
  • Zona de suelta de perros sin limitación de horario del parque de los Cineastas (Decreto de 27 de junio de 2013)
  • Parque Che Guevara (Pablo Neruda / Ruiz Picasso)
  • Parque de los Poetas (Pablo Neruda / Valle de Broto)
  • Parque Roberto Camardiel (Padre Marcellán)
  • Parque del entorno del C.D. Helios (Avda. Ranillas)
  • Parque del Buen Humor (Avda. Ranillas entre Valle de Broto y Clara Campoamor)
  • Parque de Ranillas (Muro del ACTUR entre puente de La Almozara y Pasarela del Voluntariado)
  • Parque del Respeto (Avda. Ranillas / Pilar Cuartero)
  • Parque de la Tolerancia (Avda. Ranillas / Legaz Lacambra)
  • Parque del Agua, sector al norte del acueducto hasta el soto.
  • Zona de suelta de perros sin limitación de horario del Parque del Agua (Decreto de 27 de junio de 2013) Soto de ribera entre el Pabellón Puente y el desagüe del tercer canal junto a la zona de baños y la playa de El Palmeral, incluyendo el paso bajo el puente del Tercer Milenio.
  • Ribera del meandro de Ranillas entre Pasarela del Voluntariado y Pabellón Puente.
  • Ribera del meandro de Ranillas entre El Palmeral y el puente de la autopista.
  • Parque de los Tapices de Goya (La Fragua / Majas de Goya)
  • Parque de los Caprichos de Goya (Majas de Goya)
  • Plaza de la Poesía (P. Goya)

EL RABAL

  • Parque de la Arboleda de Macanaz
  • Parque del Tío Jorge (Valle de Broto). Con excepción de la zona del lago.
  • Zona Verde Alberto Casañal
  • Zona verde Antonio Tramullas
  • Jardines de la Concordia
  • Parque San Juan de la Peña /Alcalde Caballero
  • Zona verde Luis Pinilla Soliveres
  • Zona verde Charles Sauria/Alcalde Caballero)
  • Jardines de Aguilar de Ebro (Caminos del Norte / Matilde Sangüesa)
  • Parque de la Esperanza (Avda. Cataluña / Plaza Mozart)
  • Parque Royo del Rabal (Teresa Salvo)
  • Parque Isla de Ibiza (Ibiza / Menorca)
  • Parque de Valmaseda ( Asunción Delmas / Pablo Bruna)
  • Plaza de La Albada
  • Jardines de Anento (Aguarón / Longares)
  • Jardines de Tosos (Longares / Arnal Cavero)
  • Jardines de Cadrete (Arnal Cavero / Ariño)
  • Jardines de Botorrita (Paniza / Pº La Ribera)
  • Parque de Oriente (Balbino Orensanz)
  • Parque Vadorrey (Jesús Burriel)
  • Margen izquierda Ebro entre puentes Las Fuentes y Giménez Abad
  • Parque lineal Pº de la Ribera entre puentes Piedra y Las Fuentes
  • Zona verde Río Grío
  • Parque Ríos de Aragón, entre la pasarela peatonal del río Gállego y el final de la calle río Ara.

CASABLANCA

  • Parque de los Incrédulos (Casablanca, excepto zona ajardinada delante de la fuente)
  • Zona verde en Calle San Juan Bautista de la Salle y Canal Imperial
  • Parque de la Palabra (Montecanal, San Juan Bautista de la Salle, excepto zona del lago)
  • Parque del Conocimiento (La Mesta, Montecanal)
  • Parque Félix de Azara (Montecanal), Avda. Gómez Laguna)
  • Parque de la Razón (Avda. Séptimo Arte, Valdespartera)
  • Parque del Libro de la Selva (Valdespartera)
  • Parque de Robin de los Bosques (Valdespartera)
  • Plaza de la Edad de Oro (Valdespartera) (Con exclusión de las zonas infantiles)

SANTA ISABEL

  • Parque de los Paseantes (Angel Canellas)
  • Parque de la Alameda (Avda. Santa Isabel)
  • Parque Vicente Torres (Avda. Real Zaragoza)
  • Zona verde Jarandín

MIRALBUENO

  • Parque Vistabella I (Ibón de Estanés y Cº del Pilón)
  • Plaza Lagos Azules
  • Paseo Lagos de Alba
  • Paseo Ibón de Armeña
  • Zona verde en Calle Las Palmeras

BARRIOS RURALES

  • Parque Marín Zaera en La Alfocea
  • Parque Viejo de San Gregorio
  • Parque San Gregorio (entre Jesús y María, Cristo Rey y Avda. San Gregorio)
  • Parque de Movera (Padre Claret)
  • Zona verde Calle Ntra. Sra. del Pilar de La Cartuja Baja
  • Zona verde Calle Aragón de Garrapinillos
  • Zona verde en Urbanización Torreblanca de Garrapinillos

ZONAS DE SUELTA PERMANENTE (sin limitación horaria)

  • Parque de los Cineastas (ACTUR)
  • Ribera del Huerva (Puente de los Gitanos)
  • Parque del Agua (soto de ribera).

Horarios: Han establecido una diferencia entre dos periodos de seis meses cada uno, digamos el veraniego y el invernal, en el que hay unas horas en las que los perros pueden ser paseados sin la correa.

  • del 1 de mayo a 31 de octubre será desde las 21:00 horas a las 9:00 horas del día siguiente
  • del 1 de noviembre al 30 de abril será de 20:00 horas a 9:00 horas del día siguiente.

Normas de comportamiento: El propietario o la persona que pasee al perro será el responsable de lo que éste haga, siendo obligatorio recoger los excrementos y depositarlos en los contenedores habilitados. Tampoco se permite a los perros entrar en las zonas de juegos infantiles, fuentes, estanques, zonas de mayores, pistas deportivas o huertos. Los perros con mal temperamento tendrán que ir sujetos y los perros de las más denominadas Razas Potencialmente Peligrosas tendrán que ir siempre provistos de su bozal, aunque sí que podrán disfrutar del paseo sin correa por las zonas cerradas para tal efecto.

 

Lugares Dog Friendly en Zaragoza

Seguro que son muchísimos más, pero vamos descubriéndolos poco a poco, así que os traemos una pequeña selección de lugares que hemos comprobado con nuestros propios ojos que se desviven por atendernos a los humanos y a nuestros perretes. Si conocéis o trabajáis en algún establecimiento de Zaragoza capital que acepte la presencia de perros en sus instalaciones, podéis enviarnos una reseña a info@adiestradorescaninos.com y estaremos encantado de incluirla en esta lista, para que todos los que busquen esos servicios puedan encontraros fácilmente.

Hoteles Dog Friendly de Zaragoza

Hotel Avenida **

En pleno centro de Zaragoza, situado junto a la plaza del Pilar y la Muralla Romana, admite mascotas gratis (perros y gatos) y sin límite de tamaño o peso para el ánimal. Hay ciertas restricciones, pero seguro que a más de uno y de dos le apañará perfectamente: hay que pedir previamente la admisión de la mascota, solo permiten el alojamiento de un animal por habitación y nunca podrá quedarse sola ni acceder a las zonas comunes de descanso. Su ubicación céntrica le convierte en una opción estupenda para todos aquellos propietarios que quieran visitar la capital maña y lanzarse a descubrir sus calles junto a su perro.

Puedes consultar la web del hotel Avenida en Zaragoza haciendo click aquí.

GPS: N 41° 39′ 30.62” W 0° 52′ 28.05” ‎

C/ Av Cesar Augusto, 55

Teléfono:976 43 93 00

 

Hotel Ibis Styles Zaragoza Ramiro I ***

Este hotel de tres estrellas también se sitúa en pleno centro de Zaragoza, en la conocida y transitada calle Coso, próxima a la Basílica del Pilar y a la Catedral de San Salvador. Admiten hasta dos mascotas por habitación, totalmente gratis y sin limitaciones de tamaño o peso, aunque hay que solicitarlo previamente. ¿Las normas? no podrán quedarse a solas en la habitación bajo ningún concepto.

Puedes consultar la web del hotel Ibis Styles Zaragoza haciendo click aquí.

C/ Coso, 123

GPS: N 41° 39′ 4.41” W 0° 52′ 29.06”

Teléfono: 976 29 82 00

 

Hotel Civitas Cesaraugusta ***

Este hotel permite la estancia de mascotas de tamaño pequeño (hasta 5 kilos) totalmente gratis. Perros y gatos son bienvenidos, aunque una vez más, será preciso realizar la petición previamente y no podrán quedarse nunca a solas en las habitaciones ni en ningún otro espacio del hotel. Como dato de interés extra: el hotel se encuentra muy próximo a la estación de AVE.

Puedes consultar la web del Hotel Civitas Cesaraugusta en Zaragoza haciendo click aquí.

C/ Avda. Anselmo Clave, 45

GPS: 41.64922 -0.89370739

Teléfono: 976 28 27 27

 

Hotel Gran Vía ***

En este hotel se admiten hasta dos mascotas de tamaño mediano (15 kilos máximo) de forma totalmente gratuita. Dos interesantes novedades respecto a los mencionados anteriormente: no es preciso preavisar con antelación de llevar animales y en esta ocasión sí que pueden quedarse a solas en la habitación, dejando siempre un teléfono de contacto por si hubiera alguna incidencia. También ubicado en pleno centro histórico, junto a todos los lugares de obligada visita turística de Zaragoza.

Puedes consultar la web del Hotel Gran Vía de Zaragoza haciendo click aquí.

C/ Paseo Gran Via, 38

GPS: 41.64539N / 0.89028W

Teléfono: 976 22 92 13

Bares y Restaurantes Dog Friendly en Zaragoza

Bar Planet

En este bar de Miralbueno, además de ofrecer deliciosos bocados para los humanos (se especializan en tapas y raciones de gran calidad) están siempre encantados de recibir a sus perretes. Tanto es así, que cada martes celebran el “Martes perruno”, en el que si acudes con tu amigo peludo te invitan a tí a una caña y a tu perro a una golosina.

Puedes consultar la página de Facebook de Bar Planet en Zaragoza haciendo click aquí.

Camino del Pilón, 80

Teléfono: 976 32 86 71

 

Otros establecimientos Dog Friendly en Zaragoza

Enigma Fotografía

Estudio de fotografía profesional que, entre otras varias especialidades, toma increibles instantáneas de vuestras mascotas, a las que adoran porque ellos mismos son muy animaleros.

Consulta su página web.

Calle: Monasterio San Juan de las Abadesas, 1

Teléfono: 654 11 2667

 

Esperamos que toda esta información te ayude a disfrutar con tu perro!

E-dog Educadores Caninos Profesionales

¡Pasión por tu perro!

Nos encanta conocer tu opinión. Si este artículo te ha servido o tienes algo que decir al respecto, puedes escribirnos un comentario debajo.

Si su perro tiene algún problema de conducta o necesita adiestramiento puede ponerse en contacto con nosotros pinchando aquí.

E-dog adiestradores caninos en Alicante, Badajoz, CádizCastellón, Córdoba, HuelvaGranada. Sevilla y Zaragoza.

 

2 thoughts on “Ser perro en Zaragoza

  • jacob

    fantastica informacion, llevo poco tiempo viviendo en zaragoza con mi perro y me ha sido de una gran utilidad.
    Sin embargo, echo en falta un post añadido con las zonas donde poder llevar a mi mascota a bañarse, por ejemplo en la “peña del cuervo”, donde no se si esta permitido ir con animales.
    gracias y saludos!

    Responder
    • e-dog

      Pues es una buena propuesta. Comenzaremos a recabar información y prepararemos un artículo sobre ello. Gracias por la sugerencia.

      Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *